Ayudas
El Gobierno lanza un paquete de ayudas de 2.000 millones de euros para impulsar las tecnologías de descarbonización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, anunció este jueves que su Ministerio lanzarña un paquete de ayudas de 2.000 millones de euros para impulsar las tecnologías de descarbonización antes de que termine este año 2025.
La vicepresidenta anunció en una rueda de prensa que estas ayudas financiarán más de medio millón de actuaciones de todo tipo, desde tejados solares hasta clústeres y valles del hidrógeno. "Hasta ahora hemos movilizado 1000 millones en forma de distintos proyectos, innovadores y disruptivos, que generan puestos de trabajo", aclaró.
Estas ayudas estarán distribuidas en cuatro ejes: Refuerzo de transición energética y refuerzo de la economía industrial -al que se destinarán entre 800 y 1.000 millones de euros-; integración de soluciones de transición energética en el tejido económico nacional -dotado con entre 550 y 650 millones-; impulso a la movilidad eléctrica y ampliación de la infraestructura de recarga en las zonas sombra -200 y 250- e impulso de las soluciones térmica innovadoras.
PROYECTOS CONCRETOS
"En total son entre 1600 y más de 2000 millones de euros que queremos lanzar en distintas convocatorias de aquí a final de año", explicó Aagesen, quien señaló que la primera de estas convocatorias supondrá un refuerzo a la cadena de valor, con un impulso entre 300 y 350 millones de euros para fábricas y para líneas de producción. "Hablamos de equipos en fotovoltaica, en eólica, electrolizadores o bombas de calor. Además de tecnologías de eficiencia energética fundamentales o que apuesten por los biocombustibles", especificó.
Asimismo, anunció el lanzamiento de una segunda línea de 200 millones de euros para ayudas en los puertos, para el impulso de la energía eólica marina. "Sabemos que España tenemos dos sectores industriales que son fundamentales, la eólica terrestre y la industria naviera", afirmó la vicepresidenta, quien llamó a una simbiosis entre ambos entornos.
También aclaró que el Ministerio destinará entre 300 y 400 millones de euros que serán empleados para las subastas del Banco del Hidrógeno. Sobre estas tecnologías, afirmó que "han funcionado extraordinariamente para España" y se suma a los más 3000 millones destinado en distintos proyectos alrededor del hidrógeno renovable.
Asimismo, aclaró que destinarán entre 300 y 350 millones a la repotenciación de parques híbridos con almacenamiento entre 300 y 350 millones y 100 millones destinados al almacenamiento hidráulico divididos en "dos grandes palancas tractoras", que consisten en el acondicionamiento de centrales hidráulicas y financiar nuevos proyectos de bombeo reversible.
Además, afirmó que destinará entre 150 y 200 millones a proyectos que impulsen la convivencia de las renovables con el tejido productivo, con la agricultura, la agrovoltaica o la fotovoltaica flotante. "Se promoverá la integración en las distintas infraestructuras e iniciativas de comunidades energéticas que protejan a los vulnerables, a los consumidores que están más expuestos o las bombas de calor, explicó.
MOVILIDAD ELÉCTRICA
Respecto a la movilidad eléctrica, el Ministerio invertirá entre 150 y 200 millones de euros para paliar las conocidas como 'zonas sombra0 donde todavía no existe infraestructura de recarga disponible. "Entendemos que tenemos que dar esa seguridad a todos aquellos que están apostando con fuerza por la movilidad eléctrica y por lo tanto queremos seguir fortaleciendo ese ecosistema de recarga pública", aclaró la ministra, que señaló y según el mapa de recarga ya hay casi 41 puntos de recarga públicos disponibles.
También indicó que destinará 50 millones al plan 'Moves Flotas' para consolidar la electrificación de las flotas en el electrificadas en el reparto. Asimismo, anunció el reparto de 40 y 75 millones para el impulso de la descarbonización industrial descarbonización y de los hogares.
Por último, Aagesen anunció que España va a seguir impulsando la descarbonización. "Contamos con todo el talento, con las soluciones tecnológicas y con el respaldo de la ciudadanía", afirmó la vicepresidenta, quien señaló que quiso dar un mensaje de esperanza a pesar del contexto geopolítico "complicado".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
ALC/gja


