Violencia machista
El Gobierno llama a la unión social y a mantener la “firmeza” en la lucha contra la violencia machista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno hizo este martes un llamamiento a las instituciones y al conjunto de la sociedad para combatir la violencia machista “desde la unidad y la firmeza”, tras la confirmación de los dos últimos casos de mujeres asesinadas por violencia de género, en Valencia y Tarragona.
Así lo recoge la declaración institucional del Gobierno difundida por la Subdelegación del Ejecutivo en Toledo. El texto destaca que, como sociedad democrática, no se puede “tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”.
La violencia machista es una violencia “estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”. La violencia contra las mujeres y niñas vulnera “sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad”.
La declaración también añade que, “a pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista”, hay que “perseverar y seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista”.
En concreto, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha guardó este mismo martes un minuto de silencio en memoria de las citadas dos últimas mujeres asesinadas por violencia machista: Bouchra, de 36 años; y Natividad, de 48 años, en Tarragona y Valencia respectivamente.
Al minuto de silencio asistieron el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha, Carmen María Zaballos, y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en Toledo, Eva García, entre otras personalidades institucionales.
En su caso, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana también realizó un minuto de silencio en condena de estos dos últimos asesinatos. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, presidió el minuto de silencio y denunció que la violencia de género es una “violencia que supone un terrorismo machista contra las mujeres, imprescindible de señalarla y no negarla, además de combatirla desde todos los ámbitos”. También, añadió que estas fechas son “complicadas”, cuando los feminicidios “tienen mayor intensidad”.
Por ello, hizo un llamamiento a la sociedad para que, en estas próximas Navidades, todas las personas formen parte de “ese gran punto violeta que debe ser toda la sociedad en su conjunto” porque la lucha contra la violencia machista es “una cuestión de todos”.
Con las confirmaciones de estos casos, ya son 47 las mujeres asesinadas en 2025 por violencia machista y hay 35 menores de edad que quedaron huérfanos por esta violencia. Desde 2003, hay 1.342 mujeres asesinadas por esta violencia. Por su lado, desde 2013, hay 65 niños asesinadas por violencia de género contra su madre y 504 el número de niños huérfanos por violencia de género en España.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
AGG/gja


