Presupuestos

El Gobierno lleva hoy al Congreso la senda de estabilidad, consciente de que PP, Vox y Junts la tumbarán

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno lleva hoy al Congreso la senda de estabilidad, el paso previo para poder presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026, aunque ya la da por perdida, con el voto en contra del PP, Vox y Junts, y la abstención de Podemos.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitió este martes que la votación no saldrá y, por tanto, tendrá que volver a presentar la senda en el Congreso en el plazo de un mes.

El Ministerio de Hacienda presentará un déficit para el conjunto de las administraciones públicas del 2,1% en 2026, del 1,8% en 2027 y del 1,6% en 2028. Por su parte, la Administración Central deberá cumplir con un déficit del 1,8% para el próximo año, para bajar al 1,5% en 2027 y al 1,4% en 2028.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, su objetivo de déficit será del 0,1% en cada uno de los años del periodo 2026-2028, en tanto que para las entidades locales se exigirá estabilidad presupuestaria. El objetivo de déficit para la Seguridad Social es del 0,2% en 2026 y la misma para 2027, y del 0,1% en 2028.

Para la ministra de Hacienda, el responsable de que no se pueda avanzar hacia la presentación de los presupuestos es el PP, al que acusó de “confrontación” y le reprochó “no votar a favor de lo que le beneficia”, ya que la nueva senda permitiría a las comunidades autónomas en las que gobierna, la mayoría del país, “tener 5.000 millones de euros más para el gasto en sus políticas públicas".

Sin embargo, el PP no será el único partido que se oponga hoy a la senda. Vox confirmó a comienzos de semana su voto en contra a “un ejercicio de pura propaganda”, que “promete bajar el déficit mientras aprueba el mayor techo de gasto de la historia”, como señaló su portavoz en el Congreso, Pepa Millán.

El Gobierno también da por descontada la negativa de Junts, ya que el partido independentista avisó de que su ruptura con el PSOE conllevaría la oposición a todas sus iniciativas.

El Ejecutivo tampoco podrá contar con Podemos, que se abstendrá en la votación de la senda. La formación liderada por Ione Belarra reclama que los buenos datos macroeconómicos de España lleguen a las familias y, mientras no haya propuestas concretas al respecto, no dará su respaldo.

PRESUPUESTOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

El Gobierno da por hecho que volverá a presentar la senda de déficit dentro de un mes y mantiene la confianza en presentar los PGE para el próximo año.

Montero sigue trabajando ajena a “aquellos que siempre son agoreros” y calcula presentar el proyecto de PGE a lo largo del primer trimestre de 2026, con su aprobación estimada para abril o mayo.

La ministra de Hacienda está dispuesta a aprovechar “cualquier ventana de oportunidad” que se le abra con los grupos políticos, sin descartar el cambio de parecer de alguno de los que ahora se oponen.

Los tiempos que baraja la ministra de Hacienda implican que el próximo ejercicio se iniciará con los PGE de 2023, elaborados en 2022, los últimos que consiguió aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
NFA/clc