Ampliación

Medidas anticrisis

El Gobierno mantendrá el IVA de la electricidad en el 10% durante todo 2024

- Y los límites a la subida del precio del gas y el butano hasta junio, aunque elimina la excepción ibérica

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este miércoles que el Gobierno ha decidido finalmente subir al 10% (el tipo reducido) la tasa del IVA aplicada a la electricidad durante todo el año 2024, para llevar a cabo un incremento progresivo de dicha tasa que ahora es del 5% hasta el 21% en que se situaba hasta junio de 2021.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez explicó que también se mantendrá en el 10% el IVA del gas, aunque en este caso solo durante el primer trimestre del próximo año.

Además, anunció que también se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como el límite al precio máximo del butano, que podrá alcanzar los 19,55 euros por bombona.

Sin embargo, según confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dejará de estar en vigor la excepción ibérica, medida que fija un límite al precio del gas utilizado para generar electricidad que no se aplica desde el pasado mes de febrero.

En el caso de la electricidad, el resto de impuestos también subirán de forma gradual en el primer semestre. Así, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (Ivpee) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.

En el caso de los suministros de gas natural, el IVA se mantendrá todo el año en el 10%para los combustibles de biomasa y solo en el primer trimestre para el gas convencional. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable.

A este respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó que “la caída paulatina de los precios de la energía permite retirar las bajadas de impuestos vinculadas al gas y la electricidad de manera gradual”.

A su vez, los cargos de la electricidad se mantendrán en el mismo nivel que ahora durante todo 2024, esto es, alrededor de un 55% por debajo del nivel que tenían en 2021, antes del estallido del conflicto en Ucrania. También siguen las medidas de apoyo a la industria: la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en los cambios de contratos de suministro eléctrico.

ALIMENTOS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Estas medidas están recogidas en el real decreto ley que aprobó hoy el Consejo de Ministros para continuar con algunas de las ayudas que tratan de hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania y la inflación que también prorrogará hasta junio la rebaja del IVA para los alimentos básicos.

Así, tal y como recordó el presidente, seguirán con un 0% de IVA alimentos de primera necesidad como leche, pan, huevos, queso, legumbres o verduras y con el 5% otros como el aceite o la pasta.

Además, se mantendrán las ayudas al transporte durante todo el año. Esto incluye la gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant.

Se mantiene además la aportación del Estado a las comunidades autónomas del 30% de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20% para alcanzar un descuento mínimo del 50%.

Más allá de las medidas fiscales, se prolongará la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables, incluidos aquellos hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.

En referencia a la vivienda, Sánchez aseguró que este año el Gobierno ha trabajado para “fortalecer los pilares del Estado de bienestar”, así como para “afianzar el que aspiramos a que sea el quinto pilar”. En ese sentido, se refirió al derecho a una vivienda digna “fundamentalmente para los jóvenes, pero también para muchas familias que no pueden llegar a comprar una vivienda digna”.

En esta línea, reiteró el compromiso de movilizar “más de 180.000 viviendas” públicas en alquiler asequible a través de los instrumentos con los que cuenta la Administración General del Estado. Asimismo, celebró que desde mayo el país cuenta con la primera Ley de Vivienda, “la primera en los 45 años de la historia de nuestra democracia”.

También destacó que continuará la imposibilidad de suspender los suministros básicos o la ampliación de los descuentos correspondientes al Bono Social Eléctrico, así como la TUR de gas para comunidades de vecinos.

Estas disposiciones de protección se financiarán con cargo al superávit registrado en el sistema eléctrico durante 2022 (y el que pueda registrarse en 2023) así como con partidas específicas recogidas en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
JBM/ECJ/clc