EL GOBIERNO DE MARQUES APRUEBA UN PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 1999 QUE NO SERA APROBADO POR EL PARLAMENTO REIONAL

OVIEDO
SERVIMEDIA

El Gobierno de Asturias, que preside Sergio Marqués con el apoyo de solo seis de los cuarenta y cinco diputados del Parlamento autonómico, aprobó hoy un proyecto de Presupuestos para 1999, que prevé un gasto de 178.000 millones de pesetas, un 11 por ciento más que el de este ejercicio.

Fuentes próximas al Ejecutivo autonómico reconocieron a Servimedia que el presupuesto tiene unas posibilidade muy remotas de salir adelante en el trámite parlamentario, ya que no cuenta con el apoyo de ninguno de los tres grandes grupos de la Cámara regional (PP, PSOE y IU).

En consecuencia, el Ejecutivo de Sergio Marqués, que se encuentra en minoría tras su ruptura con el Partido Popular, está convencido de que tendrá que gobernar en 1999 con unos presupuestos prorrogados, hasta las elecciones autonómicas que se celebrarán a mitad del ejercicio.

No obstante, las fuentes consultadas señalaron que el Ejeutivo piensa remitir el nuevo proyecto de Presupuestos al Parlamento regional, "por responsabilidad política y por considerar que Asturias necesita unos presupuestos como éstos".

Las mismas fuentes destacaron que "en el nuevo proyecto una de cada dos pesetas es inversión, porque el gasto corriente no sube", e hicieron hincapié en que el Ejecutivo regional piensa cumplir con su obligación de defenderlo en el Parlamento, aunque no haya perspectivas de sacarlo adelante.

De acuerdo con estas fuentes,las dificultades para encontrar aliados en el Parlamento regional a fin de llevar adelante el proyecto se acrecientan por el momento preelectoral que ya se vive en las comunidades que tienen elecciones el año que viene.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1998
M