Tecnología

El Gobierno y Microsoft repatriarán los datos de educación digital de menores proporcionados durante la pandemia

- La tecnológica también se compromete a ofrecer la posibilidad de trasladar estos datos desde sus servidores en la UE a España

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno alcanzó este lunes un acuerdo con Microsoft para repatriar los datos de los centros educativos españoles almacenados en la Unión Europea que usaron los niños a partir de las tecnologías, “especialmente los que fueron generados durante la pandemia”.

Este fue el consenso al que llegaron la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño, y el presidente de la tecnológica, Brad Smith, en una reunión en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos, donde la compañía estadounidense se convirtió en el primer proveedor de servicios en la nube que confirma que los datos proporcionados por los menores residen dentro de la Unión Europea.

Tras reconocer este hecho, Microsoft se comprometió con el Gobierno a ofrecer la posibilidad de devolverlos al territorio nacional “una vez que ponga en funcionamiento su región ‘cloud’ en España”. Esta iniciativa se ha denominado como la ‘Operación Guernica’ como “guiño” a la importancia que tuvo la devolución de la obra de arte de Picasso a España con la llegada de la democracia.

Cabe recordar que las plataformas de comunicación y chat en línea resultaron fueron esenciales para conectar a los alumnos a sus centros educativos y avanzar en sus tareas escolares durante el confinamiento aprobado durante la pandemia. A cambio, compañías como Microsoft almacenaron una ingente cantidad de información sobre menores a través de plataformas como Teams.

Desde el ministerio subrayaron que la devolución de esta información es “trascendental” y supone “un hito” a nivel europeo para la soberanía de datos. En este sentido, indicaron que proteger los datos de la ciudadanía española, y en concreto de la infancia, supone “un compromiso con los derechos digitales, que son derechos humanos”.

“Los gobiernos tenemos que trabajar junto con los líderes tecnológicos para garantizar la adecuada protección de nuestros datos en esta nueva realidad digital”, declaró Calviño. “Hoy avanzamos y damos un paso adelante importante para garantizar la integridad y el control de nuestros datos”, apostilló. Por su parte, Smith se mostró “orgulloso” de emprender esta iniciativa, que será “uno de los muchos pasos” que se deben adoptar “ahora y en el futuro para proteger la privacidad de la sociedad”.

En este sentido, la compañía también se ha comprometido a ofrecer la posibilidad de trasladar estos datos desde sus servidores en la Unión Europea a España, para ser almacenados en los centros de datos de Microsoft en nuestro país cuando estén disponibles, a través del programa Advanced Data Residency.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2023
PTR/gja