Normativa

El Gobierno modifica el Reglamento de Vehículos para impulsar un transporte de mercancías más sostenible y eficiente

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Presidencia publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial por la que se modifican varios anexos del Reglamento General de Vehículos, para “la mejora de la sostenibilidad” del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.

La nueva normativa se aprueba para cumplir con el mandato dado al Gobierno de modificar el Reglamento General de Vehículos para la mejora de la sostenibilidad ambiental, establecido en la disposición final cuarta del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.

Conforme a dicho mandato, el sector del transporte por carretera participó en los acuerdos de modificaciones que se aprobaron, a través del Comité Nacional del Transporte, y los objetivos de las mismos son “el logro de una mayor eficiencia operativa” del sector con la que, “no solo mejore su competitividad”, sino que además “se favorezca a su descarbonización gracias a una reducción del número de vehículos necesarios para el movimiento de mercancías”.

Entre las principales novedades de la Orden cabe destacar el aumento de la masa máxima autorizada de 40 a 44 toneladas para los conjuntos de vehículos de cinco o más ejes dedicados al transporte de mercancías por carretera, pudiendo incrementarse en 2 toneladas como máximo “cuando se trate de operaciones de transporte intermodal”.

También se contemplan incrementos de específicos de la masa máxima autorizada según el tipo de vehículo o conjunto para el transporte de madera en rollo en trayectos de, hasta un máximo de 150 kilómetros, entre el bosque y la industria forestal más próxima, y de la longitud máxima autorizada de los conjuntos articulados para el transporte de elementos longitudinales indivisibles como barras metálicas, vigas o tubos, respondiendo con ello a “peticiones muy demandadas por el sector del transporte de la madera y metalúrgico”.

Otra de las medidas destacadas que favorece en gran medida la reducción del número de vehículos utilizados para el transporte de mercancías por carreteras y con ello una bajada de emisiones, son las modificaciones previstas para los conjuntos euro modulares, para los que “se elimina la obligación de obtener una autorización” para permitir su circulación, disminuyendo con ello las cargas burocráticas a las que estaba sometido el uso de este tipo de conjuntos.

Por último, la nueva orden ministerial introduce otra novedad significativa, la ampliación de la altura máxima permitida hasta los 4,5 metros para determinados tipos de transporte, concretamente el de paja, animales vivos y el suministro de proveedores a industrias situadas a menos de 50 kilómetros. Estos sectores podrán operar así con los mismos límites de altura ya establecidos para portavehículos, grúas y camiones que transportan contenedores cerrados homologados, que actualmente es de 4,50 metros.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2025
RIM/gja