Vivienda
El Gobierno modificará la fiscalidad de los pisos turísticos, cambiará el régimen de las Socimi y limitará la compra de vivienda a extranjeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Gobierno impulsará una reforma de la fiscalidad de los pisos turísticos; planteará un cambio del régimen fiscal de las las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi), cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento; y limitará la compra de vivienda a extranjeros.
Sánchez, que realizó este anuncio en el acto 'Vivienda, Quinto Pilar del Estado' celebrado en Madrid, dijo que impulsará una reforma legisltiva en el Congreso de los Diputados para que las viviendas de uso turístico tributen como un negocio. "Queremos que se impulse una aplicación de una fiscalidad al alquiler turístico que lo equipare a otras actividades económicas, no es justo que paguen menos impuestos que los hoteles y que los trabajadores", indicó.
Además, manifestó que se va a cambiar el régimen tributario de las Socimi, ya que argumentó de que hay que terminar "con esa injusticia de que algunos inversores usen este instrumento" para pagar menos impuestos "que los ciudadanos de a pie". Asimismo, señaló que se va a limitar la compra de viviendas de extranjeros extracomunitarios no residentes, incrementando la carga fiscal hasta el 100% del valor del inmueble. Esta medida, explicó Sánchez, no es inédita, ya que se aplica en países como Dinamarca y Canadá.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2025
NVR/alc/gja