Hipotecas

El Gobierno no cambiará el Código de Buenas Prácticas hasta después de las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reconoció este lunes que el Ejecutivo no aplicará cambios en el Código de Buenas Prácticas hipotecario hasta que se celebren las elecciones generales del próximo 23 de julio, después de que el Banco de España considerase “prematuro” realizar modificaciones en estos momentos.

Así lo afirmó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia después de que la semana pasada se reuniese con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc; con el Banco de España; con las asociaciones de usuarios y mayores Asufin y PMP; y con el mayor Carlos San Juan, para hacer balance de los códigos hipotecarios, las medidas de inclusión financiera y abordar la remuneración de los depósitos.

Calviño admitió que la rápida subida de los tipos de interés es uno de los factores “que más están afectando a las rentas de las familias” y a su bolsillo, así como que el incremento ha sido mayor de lo previsto por el Ejecutivo en el otoño pasado. Por ese mismo motivo, dijo que a ella le hubiera gustado adoptar ya modificaciones, pero retrasó la aplicación de cualquier cambio hasta septiembre.

“Hemos tomado medidas preventivas, pero los tipos de interés también están subiendo más de lo que habíamos previsto en el otoño pasado. Por eso a mí me hubiera gustado haber tomado medidas ahora que amplíen el apoyo a las familias que lo están pasando mal por culpa de la subida de los tipos de interés de las hipotecas”, declaró.

“Lamentablemente, el Banco de España consideró que era prematuro. Pero nos hemos planteado trabajar para que en septiembre podamos recalibrar y ampliar esos códigos de buenas prácticas, y dar un mayor alivio a las familias que lo que lo necesitan”, añadió.

DEPÓSITOS

En paralelo, indicó que el Gobierno ha instado a los bancos a subir la remuneración de los depósitos para remunerarlos “adecuadamente” y trasladar la subida de los tipos de interés “no solo en la parte de los créditos, sino también en la parte de los depósitos”.

En este sentido, recordó que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) investiga en estos momentos “si hay alguna razón” que explique por qué “los bancos están tardando más que en el pasado y más que en otros países en remunerar adecuadamente los depósitos”.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2023
PTR/gja