Industria

El Gobierno nombra a José María López Martínez comisionado del Perte del Vehículo Eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros nombró este martes a José María López Martínez comisionado para el Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Según informó el Ejecutivo, el nuevo comisionado era hasta ahora director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (Insia) y ha ejercido como profesor en este instituto en la especialidad de vehículos híbridos y eléctricos desde 2015.

López Martínez, nacido en Cuenca, es doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y catedrático de Transportes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. En 2015, también fue nombrado director del Grupo de Investigación en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes de la UPM.

El nuevo puesto, con rango de Subsecretaría, bajo la dependencia directa de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se encargará de promover, impulsar y divulgar las políticas y planes vinculados al Perte VEC; desarrollar las medidas de apoyo y colaboración público-privada para garantizar el acceso y la ejecución de los proyectos y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, colaborar en el impulso de la interlocución internacional de España en el ámbito de estrategias, acciones e iniciativas nacionales vinculadas al Perte.

Asimismo, deberá coordinar e instaurar medidas e iniciativas de seguimiento en colaboración con otros órganos ministeriales y organismos implicados en el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico; participar en las comisiones, grupos de trabajo y órganos colegiados vinculados al Perte y servir de interlocutor con el Gobierno y otros actores, informándoles periódicamente sobre el desarrollo y resultado de la ejecución de los proyectos.

Este nombramiento llega una semana después de que el Gobierno nombrara a Jordi Carbonell como comisionado para el Perte Agroalimentario, y a Luis Colunga como comisionado para el Perte de Descarbonización Industrial.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2023
JMS/gja