Medio ambiente

El Gobierno oculta el impacto ambiental en emisiones de CO2 del desfile militar en la Fiesta Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El desfile militar del pasado 12 de octubre en Madrid con ocasión del Día de la Fiesta Nacional tuvo un impacto ambiental en materia de emisiones de gases de efecto invernadero y partículas a la atmósfera, así como de contaminación acústica, que no puede conocerse públicamente porque el Gobierno oculta esa información “por razones de confidencialidad, relacionados con la defensa nacional”.

Así lo apunta el Gobierno en una respuesta parlamentaria a Inés Sabanés, diputada de Más País-Verdes Equo, quien preguntó al Ejecutivo por esa cuestión.

En el desfile aéreo participaron 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros), que se sumaron a un desfile terrestre de más de 150 vehículos a motor. Sabanés apuntó que a ello se le suma que algunas aeronaves estuvieron “varios días realizando maniobras de entrenamiento en la ciudad de Madrid” y que “muchos de los vehículos” tuvieron que ser trasladados desde fuera de la capital.

La respuesta del Gobierno, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que no existe un desglose diario ni municipal de emisiones a la atmosfera de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos en España, y que las procedentes del tráfico militar se realizan a partir del consumo anual de combustibles que proporciona la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

Además, subraya que los consumos del tráfico militar no se publican ni en los informes ni en las tablas de datos de emisiones que el Gobierno envía a organismos internacionales y europeos “por razones de confidencialidad, relacionadas con la defensa nacional”.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2022
MGR/gja