País Vasco
El Gobierno oficializa el traspaso de cinco nuevas competencias al País Vasco
- Se han traspasado las competencias relativas a las prestaciones de desempleo, prestaciones no contributivas familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, compareció este viernes tras la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Gobierno de España y el Gobierno del País Vasco, anunciando el traspaso de cinco nuevas competencias al País Vasco.
En sus declaraciones, Torres destacó la culminación de textos "consensuados" que cumplen "estrictamente" con la Constitución y el Estatuto de Autonomía. El punto más destacado ha sido el traspaso de la gestión de la protección por desempleo, nivel contributivo y asistencial, que entrará en vigor el 1 de enero de 2027. Añadió que esta gestión se realizará respetando el "carácter unitario del régimen de la Seguridad Social" y bajo el principio de solidaridad.
También en enero de 2027, Euskadi asumirá la gestión de las prestaciones familiares no contributivas y del seguro escolar, manteniendo el marco de la regulación básica del Estado.
Respecto al Salvamento Marítimo, la comunidad autónoma asumirá las funciones de prestación, dirección y coordinación. Torres precisó que el acuerdo incluye la delimitación de competencias y el traspaso de medios materiales y humanos necesarios.
"Estamos cumpliendo con la concesión completa del Estatuto. Son días importantes cuando se llega a conclusiones positivas a través del diálogo permanente", señaló el ministro.
Torres enmarcó estos acuerdos dentro de una estrategia global de transferencias que el Gobierno viene desarrollando desde 2018 con diversas comunidades como Galicia, Canarias, Andalucía o Cataluña.
Defendió que, aunque existan "interpretaciones distintas" de los estatutos, lo relevante es la capacidad de llegar a pactos.
En un contexto de alta crispación generalizada, Torres reivindicó la "empatía" y la "confianza institucional" como las normas que deben regir la gestión pública.
Concluyó agradeciendo el trabajo técnico de los equipos de ambos gobiernos y reafirmó la voluntad de seguir avanzando en los traspasos pendientes con el resto de las comunidades autónomas que lo soliciten dentro del marco constitucional.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2026
AGC/gja/fcm


