Urgente

Nicaragua

El Gobierno ofrece la nacionalidad española a los presos políticos expulsados por Nicaragua

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AlbaresNicaragua

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este viernes que el Gobierno ofrece la nacionalidad española a los 222 presos políticos excarcelados en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y deportados a Estados Unidos.

Así lo avanzó en declaraciones a Servimedia, en las que el titular de Exteriores afirmó que “el Gobierno se felicita ante la decisión de liberar a 222 presos de las cárceles en Nicaragua”, y añadió que “también nos ofrecemos a que España acoja a cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación que estos que acaban de ser liberados”.

Albares anunció “que el Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas”. En cuanto al trámite, el jefe de la Cancillería dijo que “es inmediato, vamos a entrar en contacto con ellos”.

“El ofrecimiento está ya, por decirlo de alguna forma, en vigor”, subrayó el responsable de la diplomacia, que agregó que “el trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas”. “Y es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2023
MGN/pai/clc/mjg