Infancia

El Gobierno ofrece un pacto de Estado contra la pobreza infantil y el PP elude apoyarlo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, planteó este miércoles la necesidad de desarrollar un pacto de Estado contra la pobreza infantil con el objetivo de hacer frente a esta lacra, un ofrecimiento que el PP eludió apoyar.

Así se pronunció Rego en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la diputada del PP Bella Verano Domínguez, quien acusó al Ejecutivo de ser el responsable de que el 28,9% de los niños españoles vivan en situación de pobreza. "Este es el dato de la vergüenza", sentenció.

La diputada popular esquivó el objeto de su pregunta (saber las medidas que el Gobierno a puesto en marcha para luchar contra la pobreza infantil) para retar a Sira Rego a que sea "valiente" y se convierta en "la primera ministra del movimiento Sumar en denunciar la corrupción del PSOE".

En su respuesta, la ministra dejó claro que el Gobierno "se toma en serio" la pobreza infantil, un problema "estructural que viene de lejos". Luego de enumerar las medidas puestas en marcha por el Gobierno en materia social, se apoyó en un informe de Unicef para señalar que sin ellas la pobreza infantil en España sería del 40%. Esto le sirvió para plantear la necesidad de desarrollar un pacto de Estado contra la pobreza infantil.

En su réplica, Bella Verano Domínguez omitió si el PP estaría dispuesto a apoyar ese pacto de Estado. En cambio, aprovechó su intervención para acusar a Sira Rego de complicidad con la "corrupción del PSOE" y de "no condenar a un grupo terrorista", en referencia a Hamas, se entiende que por las reiteradas condenas de la ministra a los ataques indiscriminados de Israel en Gaza.

A continuación, la diputada del PP tiró de argumentario de partido para acusar al Gobierno de promover "la corrupción y la pobreza" y a Sumar de una izquierda "esnob de libro" y que incentiva "ayudas al más puro estilo bolivariano".

En su contrarréplica, Sira Rego lamentó que el PP no se pronunciara sobre su oferta de pacto de Estado, y espetó que para acabar con la pobreza infantil de nada sirve que el Gobierno suba el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Comunidad de Madrid y Andalucía bajen la renta mínima de inserción el 81% y el 43%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MST/gja