Menores migrantes
El Gobierno ofrecerá en las próximas dos semanas 130 plazas peninsulares para trasladar a menores solicitantes de asilo
- Son más plazas que menores, según el Ejecutivo
- También se pretende trasladar a un total de 500 hasta noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ofrecerá hasta final de octubre un total de 130 plazas en la península para trasladar a menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo, que es un número mayor que los menores susceptibles de ser trasladados. Además, el Ejecutivo pretende que un total de 500 menores hayan salido del sistema de acogida de Canarias en noviembre.
Así lo explicó la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, en un video-comunicado tras asistir a la reunión del Comité Interadministrativo de los Gobiernos de España y Canarias sobre los menores no acompañados solicitantes de asilo que se celebra todos los martes.
Además, fuentes de Migraciones dijeron que esta cifra de plazas, incluidas en el Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI) estatal, podrá ser incrementada en función de la gestión realizada por parte de las entidades colaboradoras del con el Ministerio en algunos de los territorios de la península.
El hecho de que vaya a haber más plazas ofrecidas que menores se debe a que el Gobierno de Canarias “no está remitiendo los listados y los expedientes necesarios” para poder llevar a cabo las entrevistas o el traslado al centro temporal de Canarias50 y, posteriormente, a la península.
Esto supone que a finales de esta semana no llegaría a 10 el número de menores solicitantes de asilo pendientes de ser trasladados a península, restando los 45 menores arraigados en las islas y los 10 que esperan por trámites de diversa índole.
Asimismo, Cancela señaló que, actualmente, hay centros en la península con plazas vacantes para niños menores de 14 años, que esperan a que el Gobierno canario envíe la documentación correspondiente al Ejecutivo central para poder hacer la visita en los recursos autonómicos y llevar a cabo su traslado a dichos dispositivos.
Igualmente, desde Migraciones prevén que en unas tres semanas se llegará a 500 niños y jóvenes integrados en el sistema de acogida PI del Gobierno de España y que hayan salido de Canarias.
También, Cancela dio cuenta de que, tal y como solicitaron los responsables canarios, las unidades móviles de la entidad Engloba y la SEM están acudiendo a los centros a realizar entrevistas, más allá de las inicialmente pactadas (niñas y menores de 14 años). Precisamente, el pasado lunes la unidad móvil estuvo en El Hierro, formulando la valoración a cuatro menores no acompañados solicitantes de asilo.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
AGG/clc


