EL GOBIERNO OPINA QUE LAS INFORMACIONES SOBRE EL CESID INTENTAN CREAR UN CLIMA DE "DESCONFIANZA" HACIA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
- Gil recuerda que Felipe González mantiene relaciones "muy fluidas" con Suárez y Calvo Sotelo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno estima que las informaciones sobre l Cesid que están apareciendo en algunos medios de comunicación intentan sembrar la "desconfianza" hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según aseguró este mediodía el secretario general del Portavoz, Miguel Gil, que no quiso citar medios de comunicación en concreto.
Gil calificó de "verdaderamente ridículas" algunas de esas noticias porque "no tienen fundamento alguno", en referencia la publicada la pasada semana por `El Mundo' y desmentida por el Cesid, según la cual, el `número dos' e los servicios secretos, el comandante Emilio Jambrina, intentó el 3 de febrero crear una red de testigos falsos para demostrar que los GAL comenzaron con UCD.
Otras informaciones, añadió Gil, tienen como objetivo alimentar la "confusión" sobre el trabajo de los cuerpos policiales. `El Mundo' publica hoy una nueva información sobre el Cesid, según la cual el servicio de espionaje grabó afirmaciones comprometidas de Adolfo Suárez sobre la `guerra sucia' durante una visita que este hizo en 1978 a la see del Cesid.
El portavoz del Ejecutivo afirmó que ese clima que se pretende crear "en absoluto se corresponde con la profesionalidad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han demostrado y demuestran en los cometidos que les son asignados".
Advirtió que el Gobierno no está preocupado por la proliferación de ese tipo de informaciones `sensibles' sobre la seguridad del Estado, aunque sí dijo que al Ejecutivo le gustaría que los medios de comunicación que las están publicando (`El Mundo') tuvieran u "mínimo de rigor" y por supuesto "contrastasen" la información.
"No es tanto preocupación como un deseo de que las informaciones que se vienen produciendo aparezcan avaladas y se correspondan con la realidad", comentó.
Miguel Gil hizo estas reflexiones en el transcurso de su reunión semanal con los informadores. El secretario general del Portavoz negó que el Ejecutivo socialista se esté planteando sustituir al general Emilio Alonso Manglano al frente del Cesid por lo ocurrido en los últimos días
Aseguró que el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez no se ha dirigido al Ejecutivo para protestar por el intento de vincular a sus gobiernos con la `guerra sucia' y recordó que las relaciones de Felipe González con Suárez con "muy fluidas", como también lo son las que mantiene con el otro ex presidente de la democrácia, Leopoldo Calvo Sotelo.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1995
G