Morosidad
El Gobierno y organizaciones empresariales constituyen el Observatorio Estatal de Morosidad Privada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes gubernamentales y de organizaciones empresariales y del tejido productivo constituyeron este martes el Observatorio Estatal de la Morosidad, algo ya previsto en la Ley Crea y Crece, lo que coincidió con la celebración del Consejo Estatal de la Pyme.
Este Observatorio nace como un órgano consultivo y será el encargado de supervisar el comportamiento de pago y la promoción de buenas prácticas que eviten la morosidad de pago cuyos efectos son especialmente negativos para las Pymes.
El Observatorio está conformado por representantes de los ministerios de Industria y Turismo; Hacienda; Economía, Comercio y Empresa; Agricultura, Pesca y Alimentación; dos comunidades autónomas en representación del resto; la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes); la Cámara de Comercio de España; el INE, y representantes de patronales y de organizaciones especializadas en morosidad.
Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la morosidad es una de las principales causas de dificultades financieras en las pymes, por lo que es importante crear una verdadera cultura del pago en plazo, tanto desde la normativa como desde las prácticas empresariales cotidianas.
Con periodicidad anual, el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada elaborará un informe sobre la situación de los plazos de pago que será presentado y aprobado en el Consejo Estatal de la Pyme.
Además, entre las funciones del Observatorio destacan el seguimiento y evaluación sistemática de la evolución de la morosidad, elaboración del informe anual, elaboración de códigos de buenas prácticas, formulación de propuestas de actuación, seguimiento de las directrices de la UE en esta materia, elaboración, resolución y publicación de un listado de empresas incumplidoras, actuación como órgano consultivo y adopción de sistemas de resolución de conflictos.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2025
DMM/clc