Vivienda

El Gobierno pactó con la UE rebajar el objetivo de rehabilitación de vivienda por la subida de costes

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno pactó con la Comisión Europea la rebaja de 510.000 a 410.000 en el objetivo de viviendas a rehabilitar para el año 2026 en la negociación de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con motivo de la guerra en Ucrania y la subida de los costes.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que señalan que esta petición fue “casi unánime” por parte de las comunidades autónomas porque tenían dificultades para cumplir sus objetivos.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el último reparto de 430 millones de euros a las comunidades autónomas en el marco de este objetivo que formaba parte del Plan de Recuperación. En total, el programa contempla una inversión total de 2.970 millones de euros. Para este año, el objetivo de rehabilitación es de 160.000 viviendas.

Además de la rebaja, el departamento de Isabel Rodríguez anunció el establecimiento de dos criterios que deben cumplir las comunidades autónomas para seguir recibiendo fondos y poder cumplir con los compromisos del Plan de Recuperación. En concreto, a partir de 2025 las resoluciones por cada comunidad autónoma deben superar el 75% del objetivo previsto y debe acreditarse que las ya resueltas o ejecutadas superan el 50% del citado objetivo.

“¿Qué queremos lograr con esto? Que, a partir del 1 de enero de 2025, aquellos fondos de comunidades autónomas que no han sido capaces de ejecutar se puedan distribuir a otras que están haciendo su trabajo de manera más ágil y que han sido capaces de ejecutarlo y, por tanto, culminemos con nuestros compromisos también con la Comisión Europea”, explicó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

La ministra destacó que las convocatorias para rehabilitar vivienda han sido un “éxito absoluto” y está habiendo “mucha más demanda de la que estamos siendo capaces de atender”. Estos fondos están destinados a cambios, por ejemplo, de ventanas en una vivienda particular, digitalización, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia o mejoras de zonas verdes.

Los criterios de este último reparto han sido los mismos que en los anteriores: el número de hogares según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía (74,6 millones), Cataluña (69,5 millones) y Comunidad de Madrid (60,2 millones) son las regiones que más fondos recibirán.

A este importe de 2.970 millones, se le suman 450 millones de euros en deducciones fiscales para estas rehabilitaciones, 1.080 millones de euros para el Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos, 1.000 millones para la construcción de vivienda en alquiler asequible y 20 millones para la Agenda Urbana.

Todas estas partidas están contenidas en el marco del Componente 2 ‘Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana’ del Plan de Recuperación, con un importe total de 5.520 millones de euros.

El pasado mes de octubre, la Comisión Europea aprobó la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permite a España canalizar y movilizar casi 95.000 millones de euros en préstamos de fondos 'Next Generation EU' hasta 2026.

En concreto, España va a recibir más de 10.000 millones de euros de transferencias adicionales a fondo perdido y hasta 83.000 millones de euros en préstamos de los programas 'Next Generation EU' y 'RePowerEU'.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
JMS/mmr/clc