Innovación

El Gobierno participa en un proyecto que impulsa la innovación en el desarrollo de sistemas para el uso de energías renovables

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades participa en el proyecto europeo ‘RISEnergy’ (Servicios de Infraestructura de Investigación para Energías Renovables), cuyo objetivo es “acelerar el desarrollo de investigaciones para el uso de fuentes de energía renovables y, así, lograr sistemas y dispositivos “más eficientes, competitivos y rentables” dentro de sus infraestructuras de investigación.

El proyecto está coordinado por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), cuenta con una financiación de 14,5 millones de euros de la Comisión Europea y tendrá una duración de más de cuatro años. Se trata de una propuesta que pretende llegar a toda la cadena de valor de la investigación, desde el desarrollo de materiales y tecnología hasta las aplicaciones en los campos “más relevantes”, como la energía fotovoltaica, la energía solar de concentración o el hidrógeno, entre otros, los proveedores de infraestructuras de investigación y los responsables políticos.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio, es uno de los beneficiarios del proyecto, que trabajarán para “mejorar conjuntamente el rendimiento económico de sus tecnologías”, dijeron desde el Ministerio.

Así, a través de la Plataforma Solar de Almería, el proyecto desempeñará un papel “principal” en el acceso y desarrollo de capacidades de energía solar de concentración y almacenamiento energético asociado en este proyecto.

Igualmente, ‘RISEnergy’ está formado por 69 beneficiarios de 19 países europeos, así como de Estados Unidos, Canadá y Japón, entre los que se incluyen instituciones del Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC), institutos tecnológicos, universidades y socios industriales.

Esta iniciativa forma parte del Pacto Verde Europeo, que es un conjunto de políticas propuestas por la Comisión Europea con el objetivo de “transformar la Unión Europea en una economía moderna”, especificó el Ministerio. Además, este pacto abordará áreas como la transición energética, la protección del medio ambiente, la agricultura sostenible, el transporte eficiente y la investigación e innovación.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
AGG/gja