Agricultura

El Gobierno permitirá fabricar en España aceites como el de almendra o aguacate

- También permitirá producir aceites vegetales sin refinar

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado la consulta pública de un real decreto sobre calidad de los aceites vegetales comestibles, con el que se permitirá la producción en España de aceites como los de avellana, almendra, nuez o aguacate, que hasta ahora se comercializaban de importación porque la fabricación nacional no estaba autorizada, según informó en un comunicado el departamento que dirige Luis Planas.

Con la norma, también se levantará el veto a la elaboración en España de aceites vegetales comestibles sin refinar, hasta ahora tampoco consentida, debido a la creciente demanda de este tipo de aceites por parte de los consumidores.

El decreto, de acuerdo con lo establecido en la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, mantendrá la prohibición de mezclar aceites de oliva con otros aceites vegetales, así como el uso exclusivo del término "virgen" para los aceites de oliva.

Agricultura explica que el decreto busca actualizar la normativa con el fin de adaptarla a los procesos de producción actuales, a las necesidades del sector productor y a las demandas de la sociedad.

En el caso de los aceites, en el año 2021 se aprobó la nueva norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, y ahora se actualiza la normativa de calidad del resto de aceites vegetales comestibles, con lo que estos dos sectores quedan regulados por dos normas independientes.

El plazo para remitir observaciones y comentarios a la norma comienza mañana martes, 29 de noviembre, y finaliza el próximo 23 de diciembre. Se puede acceder al texto a través del enlace 'https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/participacion-publica/TA_NC_AAVV.aspx'.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2022
JRN/clc