Acoso sexual

El Gobierno pide "disculpas" por los casos de acoso a mujeres y presume de “absoluta diligencia” al cesar a Antonio Hernández

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, pidió este lunes "disculpas" a las mujeres que han sufrido acoso en el Palacio de la Moncloa por el exasesor Paco Salazar y presumió de actuar con “absoluta diligencia” cuando se conocieron las primeras denuncias y ahora con el cese de Antonio Hernández como director del Departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia.

Alegría defendió en una rueda de prensa en Zaragoza que el PSOE ha actuado en cuanto se han conocido casos de acoso en el partido y se refirió a los testimonios que a principios de julio apuntaron hacia Salazar cuando se le iba a nombrar para un cargo de alta responsabilidad tras la dimisión de Santos Cerdán por un informe de la UCO que le acusaba de corrupción.

“Esa misma mañana se apartó de sus responsabilidades orgánicas a Paco Salazar”, apuntó la ministra, y agregó que también se le cesó de sus responsabilidades en La Moncloa. Lo mismo que va a suceder ahora con Antonio Hernández, cuyo cese se hará efectivo en el Consejo de Ministros de este martes.

Asimismo, se habilitó una investigación al respeto dentro del PSOE, si bien Alegría admitió que “no se ha avanzado con la celeridad que era más que necesaria” y pidió "disculpas" por ello a las víctimas.

No obstante, garantizó que la investigación está avanzando y que “va a llegar hasta sus últimas consecuencias”, aunque señaló que desconoce cuándo se hará público el informe.

Alegría también recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya manifestó el Día de la Constitución que la posición del PSOE “va a ser de acompañar, apoyar y respaldar a las víctimas hasta el final”.

La ministra portavoz avisó de que el PSOE no va a “admitir ningún tipo de lecciones ni de la derecha ni de la ultraderecha” porque es un partido que lleva “146 años trabajando a favor de la igualdad y del feminismo”, frente a aquellos que “cunado gobiernan, lo primero que hacen es cercenar y mercadear con los derechos de las mujeres”.

“Este protocolo y esta comisión se puso en marcha este verano, no hay ningún partido político en España que las tenga en este momento puesta en marcha. Somos nosotros los únicos, el Partido Socialista. Hemos sido conscientes de que no hemos trabajado con la celeridad que se requería y pedimos disculpas, especialmente disculpas a las víctimas. Creo que también es importante y, sobre todo, trasladarles a ellas nuestro apoyo y nuestro respaldo hasta las últimas consecuencias”, subrayó Alegría.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2025
NFA/pai