Vivienda

El Gobierno pide en Europa más herramientas para perseguir los alojamientos de temporada fraudulentos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, defendió este lunes la importancia de que la Unión Europea otorgue a los Estados miembros herramientas para perseguir el fraude en los alojamientos de corta duración y en los alojamientos en habitaciones subarrendadas, con la inclusión de medidas concretas en el Plan Europeo de Vivienda.

"España ha sido uno de los primeros países que ha desarrollado el reglamento para abordar los alojamientos de corta duración; hemos implementado un registro que nos está permitiendo la retirada de alojamientos turísticos ilegales y hemos conformado acuerdos con las plataformas, que nos están acompañando en estas medidas de combate a los alojamientos turísticos ilegales", aseguró Rodríguez en declaraciones a medios concedidas minutos antes de su entrada al Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (Epsco), en Bruselas, donde también recordó que existe una ponencia en el Congreso de los Diputados para abordar los alojamientos de temporada.

Asimismo, la ministra recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó al Consejo Europeo el pasado 23 de octubre la necesidad de "acompañar a la normativa para priorizar a la vivienda para vivir", de tal forma que se persiga la compra especulativa de viviendas. "Creemos que la Unión Europea está en disposición de actuar para combatir la especulación, este es un problema global. Nosotros hemos actuado en la medida de nuestras posibilidades y ya estamos debatiendo en el parlamento el gravar con hasta un 100% del importe de la vivienda a extranjeros no residentes, de tal forma que suponga una medida disuasoria", explicó.

En este sentido, la ministra aprovechó la oportunidad para confrontar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, denunció que en la ciudad de Madrid hay grandes fondos comprando inmuebles "por manzanas" y recordó la intervención de Ayuso el pasado mes de octubre en un foro organizado por Blackrock, en la que animó a estos inversores a acudir a la región y prometió que no iba a intervenir el mercado de la vivienda. "Yo hago un llamamiento a los inversores que quieran invertir en vivienda asequible", apostilló.

ATENDER A LAS ZONAS TENSIONADAS

Por otra parte, pidió más ayuda europea para atender de manera diferenciada las zonas tensionadas o las zonas turísticas, como las Islas Canarias -Rodríguez recordó su naturaleza de región ultraperiférica- y destacó la importancia de que el próximo Plan Europeo de Vivienda venga consignado con los fondos "necesarios y suficientes" como para seguir ampliando el parque público de vivienda. "Queremos ampliarlo y blindarlo para siempre", explicó la ministra, que afirmó que Europa tiene que dar una respuesta global.

Por último, al ser preguntada si tiene miedo de que el exministro de Transportes José Luis Ábalos cambie de estrategia e incrimine al PSOE en algún tipo de acto delictivo, aseguró que suscribe las palabras del resto de portavoces del partido. "El PSOE no teme nada porque actuó con contundencia desde el primer momento. Nuestra colaboración tiene que ser con la justicia y esperamos que actúe y depure responsabilidades", sentenció.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
ALC/clc