Defensa

El Gobierno pide a Navantia que desarrolle un nuevo buque de inteligencia para relevar al veterano 'Alerta'

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros dio luz verde este martes un acuerdo por el que se encarga a Navantia la definición o ingeniería en 11 meses de un buque de inteligencia que reemplace al buque ‘Alerta’ (A-111), que fue construido en la extinta RDA.

Dentro del esfuerzo inversor del Ministerio de Defensa para alcanzar el 2,1% del PIB, el Ejecutivo aprobó la fase de definición o ingeniería previa al diseño y la construcción de un buque de inteligencia para la Armada que reemplace el veterano buque ‘Alerta’ (A-111).

Cabe recordar que el ‘Alerta’ fue construido en los Astilleros de Rostock, en la República Democrática Alemana, originalmente como buque auxiliar de transporte. Fue entregado en 1985 a la marina alemana con el nombre de ‘Jasmund’, como sexta unidad de la clase ‘Darss’.

A finales de 1991, el buque fue ofrecido a España y visitado en Alemania por una comisión de la Armada en el mes de enero de 1992, siendo finalmente adquirido, y causando alta en la lista oficial de Buques de la Armada española el 6 de diciembre de 1992.

Ahora, con esta decisión del Ejecutivo el objetivo que se persigue es ejecutar una primera fase de definición para un posterior diseño y construcción de un buque de inteligencia que incorpore nuevas características operativas y avances tecnológicos.

En esta fase, subraya el Gobierno, se concretará el alcance del buque, mitigando incertidumbres con carácter previo a su construcción.

Dicha tarea se adjudica a Navantia, con un valor estimado de 14 millones de euros, con un plazo de ejecución de 11 meses sin posibilidad de prórroga.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
MGN/clc