Finanzas

El Gobierno pondrá en consulta pública el Libro Verde de Finanzas Sostenibles “en las próximas semanas”

- Incluye la creación del Consejo de Finanzas Sostenibles

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del Tesoro y la Financiación Internacional, Paula Conthe, avanzó este jueves que se pondrá en consulta pública “en las próximas semanas” el Libro Verde de Finanzas Sostenibles, que conllevará la creación del Consejo de Finanzas Sostenibles.

Así lo dijo Conthe durante su intervención para clausurar el encuentro anual del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles de España (Finresp).

La responsable del Tesoro Público señaló que se pretende que el Libro Verde promueva y facilite una implementación “más ágil” de la normativa sobre finanzas, desarrollando un diálogo entre reguladores, supervisores, sector financiero y no financiero y trabajando para poner a disposición información relevante, guías y las mejores prácticas. Entre las medidas que propondrá el Libro Verde se encuentra la creación del Consejo de Finanzas Sostenibles como “un foro de colaboración público-privada” en el que las autoridades y los implicados “podamos ir de la mano” en el diseño de medidas.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a principios de enero la creación del citado Consejo y el Libro Verde y señaló entonces que las finanzas sostenibles serán una prioridad para su Ejecutivo.

Conthe destacó que ahora comienza “una fase de menor producción normativa” después de la normativa aprobada en Europa sobre agencias de rating y ESG y sobre estándares de información en materia de sostenibilidad. En este punto, dijo que aplicar la normativa “va a requerir un gran esfuerzo” y los supervisores deben prestar “especial atención a la pyme”, que se verá obligada a adaptarse.

Por último, la secretaria general del Tesoro indicó que las emisiones verdes lanzadas por el organismo suman 11.500 millones que “han permitido ampliar la base de inversores del Tesoro y contribuir a desarrollar el desarrollo de finanzas sostenibles”. También destacó que la adenda al plan de recuperación contiene una línea verde de 22.000 millones que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otra línea para rehabilitación de edificios de 4.000 millones.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
MMR/clc