Fondos europeos

El Gobierno pone en marcha los 40.000 millones de préstamos de la adenda que gestionará el ICO

- Espera que en el segundo trimestre del año estén “en circulación”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, informó este martes de la puesta en marcha de los préstamos de la adenda que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que canalizará 40.000 millones del Plan de Recuperación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Cuerpo celebró que “hoy damos la bienvenida al inicio formal de la segunda fase del Plan”, un “paso importante para avanzar en su implementación”.

Así, avanzó que el Gobierno ha dado “el primer paso para movilizar 40.000 millones de euros a través del ICO que vienen de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación”. Destacó que son unos recursos “fundamentales para fomentar la innovación, la digitalización, la competitividad y ayudar a nuestras pymes en el esfuerzo que tienen que hacer en materia climática y de digitalización”.

El ministro también subrayó que estos préstamos se destinan a la construcción de vivienda para alquiler social o asequible y señaló que para la distribución de los préstamos “será clave la participación de las entidades financieras”.

Así, la colaboración pública-privada permitirá que las instituciones financieras canalicen “en torno a la mitad de esos 40.000 millones”. Junto a esa vía, Cuerpo indicó que estas líneas de ayudas también podrán canalizarse “a través de distintas tipologías e instrumentos que tiene el ICO a su disposición.

Comunicó que la idea es que “los ministerios correspondientes tengan un convenio específico con el ICO para vehicular o canalizar estos fondos y luego entraremos en la parte donde tienen que entrar las entidades financieras, que se adherirán de manera voluntaria, y entonces podremos lanzarlos”. Así, para el “segundo trimestre” del año los préstamos podrían estar “en circulación”.

Asimismo, Cuerpo dijo los préstamos se darán “en condiciones ventajosas financieras”, aprovechando “la ventaja financiera” que tiene España en términos de tipos de interés al financiarse con la Comisión Europea a mayores plazos de amortización, cubriendo hasta el 100% de la financiación. Aemás, añadió que habrá un “elemento importante de simplificación administrativa” para aquellos proyectos que estén por debajo de los diez millones de euros.

CINCO LÍNEAS DE PRÉSTAMOS

Cuerpo recordó que los préstamos se repartirán mediante cinco líneas. La primera de ellas está dotada con 22.000 millones de euros, destinada a “fomentar el transporte sostenible, la eficiencia energética y la economía circular”. Otra de ellas es la dedicada a empresas y emprendedores, para que “nuestras empresas aumenten su productividad y competitividad a nivel internacional”, con 8.150 millones, de los cuales “1.000 millones son para el sector turístico”.

Subrayó la línea para promoción de vivienda social en alquiler, con 4.000 millones, con los que según “las estimaciones iniciales y prudentes podrían desarrollarse hasta 40.000 viviendas para alquiler asequible”. Finalmente, existe una línea para “dinamizar el sector audiovisual”, dotada con 1.712 millones y otra para “impulsar la innovación de empresas punteras en tecnología, que son un elemento adicional de competitividad”, con 4.000 millones.

Con la puesta en marcha de estos préstamos, Cuerpo dio paso a la segunda fase del Plan de Recuperación. Reiteró que a finales de 2023 los datos de ejecución de los fondos estaban “en torno al 45%” en la primera fase del Plan. “Estamos más o menos a la mitad del partido y se han ejecutado más o menos la mitad de los fondos”, remachó. Además, aseguró que los datos de ejecución mensual están “en torno a los 1.500 millones”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
ECJ/gja