CGPJ

Gobierno y PP quedan en volver a reunirse en marzo para seguir negociando sobre el CGPJ

MADRID BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Gobierno y el PP acordaron este lunes en Bruselas volver a reunirse en marzo para seguir negociando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y eventuales cambios en la ley que regula el funcionamiento de esta institución.

Así lo acordaron en la capital belga el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que volvieron a verse en presencia del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

En declaraciones a los periodistas tras este encuentro, Bolaños señaló que quedó con Pons en volver a reunirse “en la primera quincena de marzo, en una fecha que todavía no está determinada” para seguir con estas negociaciones.

“Vendremos y seguiremos hablando, seguiremos negociando”, dijo el ministro, quien no concretó si se ha producido algún acercamiento con los populares, que quieren no sólo elegir a los nuevos vocales, sino también cambiar la ley que regula esta institución. No obstante, el titular de Justicia señaló que “es un avance fundamental que estemos sentados y que, por tanto, sigamos hablando y sigamos buscando la renovación del Consejo”.

PLAZO DE DOS MESES

Asimismo, Bolaños indicó que su “fórmula” en conversaciones de este tipo es mantener la “discreción” hasta que haya un acuerdo, que luego se explica convenientemente a la opinión pública.

Aludió a que el PP lleva “más de un año” sin “sentarse en la mesa a negociar” con el PSOE sobre el CGPJ, por lo que es positivo que se mantengan los contactos para renovar el órgano de gobierno de los jueces y devolverle la “normalidad”.

En cuanto a si será posible un acuerdo antes de las elecciones europeas de junio, cuando expirará el mandato de Reynders, el ministro apuntó que el comisario les trasladó al inicio de estas conversaciones en Bruselas que tenían “un plazo de dos meses” para alcanzar un pacto. Bolaños estimó que dos meses es un tiempo “más que razonable para hablar, para discutir, para alejarnos y para acercarnos y para finalmente acabar renovando el CGPJ”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
NBC/clc