Energía

El Gobierno preselecciona 143 proyectos para almacenamiento energético y eleva la dotación a 840 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico avanzó este lunes que se han preseleccionado 143 proyectos para la convocatoria de ayudas al almacenamiento energético, con una dotación inicial de 700 millones que se va a elevar a 840 millones.

La ministra del ramo, Sara Aagesen, anticipó estos datos en la jornada ‘IV Jornada de economía circular y energías renovables’ organizada por ‘elDiario.es’.

Aagesen avanzó los datos provisionales de la convocatoria de ayudas que el Gobierno lanzó el pasado mes de mayo y que inicialmente estaba dotada con 700 millones, pero si se seleccionan finalmente los 143 proyectos ya preseleccionados, la dotación ascenderá a 840 millones financiada con fondos Feder. “Hemos tenido que incrementar la dotación para almacenamiento porque ha habido una cantidad de proyectos, más de 1.750 solicitudes” para almacenamiento independiente (stand-alone), hibridado, término y bombeo.

Estos proyectos preseleccionados supondrían 2,4 gigavatios de potencial adicional y 8,9 gigavatios hora (GWh) de capacidad de almacenamiento, un resultado “extraordinario”, según la ministra y también vicepresidenta tercera del Gobierno.

Aagesen también recordó que está en fase de audiencia pública, para recibir alegaciones, la propuesta de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030, que prevé una inversión de unos 13.600 millones de euros. “Queremos contar con todos y cada uno de los actores, es una propuesta abierta” a la que se pueden presentar comentarios hasta el 26 de diciembre, según destacó. Resaltó que “es la primera vez que en una planificación el vector principal es la demanda”.

Aagesen enfatizó que las energías renovables son un “indicador claro y clave” de atractivo inversor y resaltó que los inversores quieren venir a España porque el precio de la energía es más competitivo por las renovables.

Por otra parte, hizo referencia a los fenómenos meteorológicos extremos para señalar que están aumentando y recordar la dana que hace un año asoló la Comunidad Valenciana. En este punto, quiso transmitir su “solidaridad” a los afectados cuando se va a cumplir este miércoles el primer aniversario de la dana, y llamó a “ser responsables”.

Recordó que el Gobierno está trabajando en el pacto de Estado frente a la emergencia climática y en el mismo, pretende “escuchar a todos y cada uno de los agentes, sociedad civil, empresas, sindicatos, comunidades autónomas, grupos políticos”. “No vamos a cejar en el empeño, la realidad es la que es, somos un país vulnerable y tenemos que estar preparados”, prometió.

En cuanto a la economía circular, repasó que en 2020 se aprobó la primera estrategia de economía circular con el objetivo, entre otros, de reducir un 30% el consumo de materias primas, y anticipó que “muy pronto” lanzará el segundo plan de acción con el que aspira a duplicar la tasa de uso de materiales reciclados hasta el 23,4% en 2030.

Aprovechó para dar algunos datos sobre el Perte de economía circular, que movilizará 1.200 millones de euros entre ayudas públicas y aportación del sector privado.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
MMR/gja