Rebajas fiscales

El Gobierno presentará este jueves un paquete de medidas fiscales para “pedir un esfuerzo” a quien pueda hacerlo

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, informó este martes de que el Gobierno presentará este jueves un paquete de medidas fiscales para “pedir un esfuerzo a quien puede hacer un esfuerzo”, tal y como anunció ayer la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aunque no adelantó la fecha.

Así lo indicó López en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde destacó en este sentido que las clases medias y trabajadoras “ya están haciendo todos los sacrificios en esta crisis”, por tanto, ahora el PSOE solicita un esfuerzo “al que más tiene y al que más gana” para “redistribuir la riqueza” de España de manera “justa”.

Las rebajas fiscales selectivas del Ejecutivo, continuó, son para beneficiar “a las rentas más bajas” y a los “más afectados” por la subida de la inflación y de los tipos de interés. López señaló que Montero presentará esta semana este proyecto y dará más detalles más detalles al respecto de las propuestas.

“Yo estoy dispuesto a avalar la propuesta del Gobierno”, subrayó, porque es la que “redistribuye la riqueza y reparte los costes de manera justa”.

Además, manifestó que “no hay justicia social sin justicia fiscal”. “Nuestra obligación es armonizar, es la corresponsabilidad fiscal y eso estará en el epicentro de la propuesta que haga el Gobierno”, dijo.

Según López, lo que es un país necesita es “armonizar y corresponsabilidad fiscal” lo que un país y “no competiciones” que lleven en ocasiones a hacer “propuestas de 'dumping fiscal'”. “Las competiciones a la baja no me gustan mucho”, declaró.

En relación con la propuesta del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de deflactar el IRPF a las rentas inferiores a 60.000 euros, López dijo que su grupo va a defender “la propuesta fiscal que va a hacer el Gobierno” que es ayudar “a las rentas más bajas de este país”.

CRÍTICAS AL PP

Asimismo, en relación con la propuesta fiscal del PP, López comentó que “esto sí es un debate ideológico”. “El PP, con Moreno Bonilla y Ayuso en plena pugna mientras Feijóo mira desde la grada para ver quién baja más los impuestos a los ricos”, criticó, al tiempo que añadió que, “mientras lo hacen ambas comunidades son las que menos invierten en educación y en sanidad”.

“Están llevando esta pelea a tal extremo que cuando el Gobierno plantea un impuesto a las grandes fortunas, Moreno dice que es un impuesto contra Andalucía”, afeó, a la vez que preguntó si ese impuesto “no será para que haya recursos para que también en Andalucía pueda haber buenos servicios públicos y un estado del bienestar decente”.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
BMG/mjg