Educación
El Gobierno presume de la escolarización en FP e infantil a la luz de datos de la OCDE
- La inversión por estudiante de educación primaria a terciaria (13.385 dólares) es inferior a la media de la OCDE (15.023 dólares)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes presumió este martes que España sobresale en algunas cuestiones educativas a la luz de los datos del informe 'Panorama de la Educación 2025' publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En concreto, en materia de Formación Profesional y en educación temprana (menores de dos años).
Según subrayó el departamento que dirige la ministra Pilar Alegría, en España, la proporción de jóvenes de 15 a 19 años matriculados en educación superior (Formación Profesional de grado superior y estudios universitarios) alcanza el 20%, casi el doble que en la OCDE y la UE25 (ambas en torno al 11%), "una tendencia que se explica en gran medida por el impulso y la fuerte presencia en España de los ciclos de FP de grado superior".
El documento muestra que en ese rango de edad España presenta una tasa de escolarización del 87%, "ligeramente superior a la media de la OCDE" (84%) e igual a la de la UE25 (87%).
En cuanto al acceso a la educación superior, España presenta "singularidades", ya que el 39% ingresa por la vía de los ciclos de FP superior (conocidos como programas cortos a escala internacional), "muy por encima" del 16% en la OCDE y del 10% en la UE25, y el 47% del alumnado lo hace por grado universitario, frente al 78% en la OCDE y el 81% en la UE25. El 14% restante lo hace en programas equivalentes a un máster universitario (también por encima de las medias internacionales).
ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA
Asimismo, el Ministerio remarcó que, en 2023, "España destacó en la escolarización temprana", a partir del dato de que "el 32,9% de los menores de 2 años estaban matriculados en programas formales de educación infantil, muy por encima de la media de la OCDE (22%) y de la UE25 (19,6%), tras un crecimiento sostenido desde 2021". "Entre los niños y niñas de 2 años, la tasa alcanzó el 71,2%, con incrementos de 7 puntos respecto a 2022 y 15 puntos frente a 2021, situándose también muy por encima de las medias internacionales (52 % en la OCDE y 51% en la UE25)", añadió el departamento de Alegría.
"La escolarización en el segundo ciclo de educación infantil (3 a 5 años) es en España prácticamente universal", continuó Educación en una nota, con un 98% de los menores matriculados (frente al 85% de la OCDE y el 90% de la UE25). Con ello, España se sitúa entre los países con las tasas más altas junto a Francia y Noruega, "y muy por encima de casos como Irlanda, donde solo alcanza el 55%". Educación también aporta otro dato que incide en el sistema educativo español, y que pone de manifiesto la crisis demográfica: "Entre 2013 y 2023, España registró una fuerte caída del 25% en la población infantil de 0 a 4 años".
INVERSIÓN
En España, la inversión educativa medida en gasto por estudiante de educación primaria a terciaria (13.385 dólares) es inferior a la media de la OCDE (15.023 dólares) y de la UE25 (14.285 dólares).
"Sin embargo, en relación con la riqueza del país, España destina un 26,5% del PIB per cápita por estudiante, superando tanto la media de la OCDE (25,3%) como la de la UE25 (24,3%)", matizó Educación.
Según el Gobierno, estos datos muestran que, "aunque España invierte menos por estudiante en términos absolutos, realiza un esfuerzo relativo mayor en función de su capacidad económica, situándose en un grupo de países junto a Chile, Japón o Portugal, que combinan menor gasto por alumno con un esfuerzo relativo elevado".
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2025
AHP/gja


