Investidura

El Gobierno presume de haber “resuelto” la “mayor crisis territorial” sufrida en la España democrática sin salirse de la Constitución

- Ni confirma ni desmiente las palabras de Junqueras que aseguran que se pactó la amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno presumió este martes de haber “resuelto” la “mayor crisis territorial” que ha sufrido España por los incidentes acaecidos en Cataluña en 2017 sin salirse del marco de la Constitución.

“Este es un Gobierno que heredó una situación muy compleja, la mayor crisis territorial que había sufrido nuestro país en toda su historia democrática. La hemos resuelto, nadie lo cuestiona”, afirmó contundente la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa que ofreció después del Consejo de Ministros.

“Hoy Cataluña está infinitamente mejor de lo que estaba entonces, hoy en Cataluña se respetan las normas y la Constitución española y lo hemos conseguido por la vía del diálogo y del acuerdo”, remarcó la portavoz cuando respondió a una de las preguntas sobre los pasos que deben acometerse ahora en Cataluña.

Así las cosas, insistió en que en estos cinco años de Gobierno liderado por Pedro Sánchez “hemos conseguido, desde la política, que la ciudadanía no viva en un permanente conflicto social y político, que es lo que existía en la Cataluña de 2017 y nunca la margen de la Constitución.

“Esa sigue siendo la senda en la que trabaja y trabajará el presidente del Gobierno” y lo hará, añadió, “con el espíritu y la letra de la Constitución”.

NEGOCIACIÓN AMNISTÍA

La ministra en funciones insistió en varios momentos en que “aunque no lo parezca” es el “momento” del líder del Partido Popular y, “por respeto a los tiempos”, es a Feijóo al que “le toca” afrontar la investidura que le encomendó el Rey.

Sin dar más detalles sobre la negociación ni siquiera si está abierta, Rodríguez afirmó que “si finalmente tiene el encargo” Sánchez para formar gobierno, "trabajaremos para intentar configurar un nuevo gobierno de progreso”.

Tal es así que ni desmintió ni confirmó las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, en las que aseguró que en el pacto con el PSOE para la Mesa del Congreso ya se acordó la amnistía de los implicados en el ‘procès’.

Pese a que se le formularon un par de preguntas, la portavoz se ciñó a la idea de que el presidente del Gobierno ha demostrado durante cinco años “su capacidad para recuperar la convivencia, el diálogo, para proteger el marco constitucional en España en todos los territorios”. “Un diálogo nunca al margen de la Constitución”, remarcó.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2023
MML/gja