Menores migrantes

El Gobierno prevé empezar los traslados de los menores migrantes no acompañados a partir del 28 de agosto

- Pese al “bloqueo” y la “posición racista” que dice mantiene el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Juventud e Infancia tiene previsto comenzar con los traslados de más de 3.900 menores migrantes no acompañados por todo el territorio nacional a partir del 28 de agosto, pese al “bloqueo” y la “posición racista” que considera mantiene el PP.

Así lo afirmó la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ante los medios de comunicación después de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia de este jueves tuviera que ser suspendida porque las comunidades gobernadas por el Partido Popular, excepto la Ciudad Autónoma de Ceuta, no se presentaron.

Rego explicó también que esos traslados comenzarán después de que Infancia presente el próximo martes en el Consejo de Ministros el reglamento, es decir, los procesos y funciones de los organismos institucionales para la aplicación del deal decreto por el que se aprobaron medidas urgentes para garantizar el interés superior de la infancia y adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.

Tras esto y de forma más previa a ese inicio de traslados, Infancia tiene previsto presentar en el Consejo de Ministros del 26 de agosto esa propuesta de traslados de los menores migrantes no acompañados que se iba a debatir este jueves en la Conferencia Sectorial que finalmente no se ha celebrado.

En este sentido, la ministra aseguró que continúan trabajando para realizar traslados, a pesar del rechazo de la mayoría de las comunidades del PP, porque Infancia tiene un “dictamen del Consejo de Estado” que “habilita” para que el Gobierno continue desarrollando su acción en torno a estos traslados (mediante el real decreto de medidas urgentes).

Rego señaló también que, además de los menores migrantes no acompañados, desde el ministerio trabajan en otros “programas complementarios de transición a la vida adulta” de manera “cooperativa” con las comunidades autónomas.

Además, lamentó que en esta conferencia no celebrada se iban a aprobar la distribución de 22 millones de euros ordinarios para Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares para facilitar el acogimiento de menores migrantes, pero es una financiación de la que ya no podrán disponer y se redirigirá a otras acciones.

En este sentido, la ministra criticó que las “deudas racistas” del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el líder de Vox, Santiago Abascal, las “van a pagar” las personas migrantes de esos territorios porque no se podrá “transferir” los recursos que debían ser aprobados en la reunión convocada para este jueves.

Añadiò que las comunidades que gobierna el PP tienen “todo el derecho” a rechazar las propuestas del Gobierno y a presentar los recursos que “estimen oportunos”, pero reiteró que “deberán dejar que sea el Poder Judicial el que determine cuál es el resultado de esos recursos”.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2025
AGG/gja