Transportes

El Gobierno prevé que el número de vuelos en España sea este año un 9,7% mayor que en 2022 y un 1% que en 2019

- El Ministerio de Transportes destaca su compromiso con el impulso del Cielo Único Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, subrayó este lunes que las previsiones apuntan a que se cerrará 2023 con casi 2,2 millones de vuelos en España, un 9,7% más que en 2022 y un 1% más que en 2019, registrándose así un crecimiento mayor que la media de Europa, que se estima que alcance el 93% sobre la referencia de tráfico de 2019, antes de la pandemia.

Así lo manifestó David Lucas durante la inauguración de la primera edición de la ‘Airspace Integration Week’, en la que, además, destacó el compromiso de España con el impulso del Cielo Único Europeo por su importante papel en la mejora de la conectividad, la eficiencia y la reducción de las emisiones contaminantes.

Al hilo, resaltó la contribución del transporte aéreo mundial a la vertebración territorial, la cohesión social y al crecimiento inclusivo.

Durante su intervención, el secretario de Estado explicó que las distintas industrias del sector aéreo y espacial están aunando esfuerzos para dar respuesta a los tres grandes retos: el desafío de integrar de manera segura, eficiente y sostenible la gestión del tráfico aéreo convencional (ATM); la gestión del tráfico aéreo de los nuevos actores, como son los drones, denominada U-Space (UTM), y la gestión del tráfico espacial (STM). Todo ello, de acuerdo con un área transversal y esencial de la movilidad aérea como es la cooperación civil-militar.

Además, durante la inauguración, el también presidente de Enaire incidió en que este evento se celebra en un momento muy relevante para el mundo de la aviación dado el comportamiento del sector en los últimos años. Y es que, tal y como señaló David Lucas, el transporte aéreo ha logrado alcanzar en varios países, España entre ellos, la ansiada recuperación tras la paralización casi total que supuso la pandemia de covid-19.

RECUPERACIÓN

Así, recordó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prevé que la demanda global de pasajeros aéreos en 2023 se recupere hasta los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de las rutas, alcanzándose un crecimiento de un 3% sobre las cifras de 2019.

Respecto a España, David Lucas comentó que las cifras de recuperación del tráfico logradas en España en 2022 ya fueron significativas, alcanzando el 92,2% de los movimientos registrados en 2019. “Todo indica que esta senda de crecimiento se va a consolidar este 2023”, adelantó el secretario de Estado.

En concreto, las previsiones apuntan a que se cerrará 2023 con casi 2,2 millones de vuelos, un 9,7% más que en 2022 y un 1% más que en 2019, registrándose así un crecimiento mayor que la media de Europa, que se estima que alcance el 93% sobre la referencia de tráfico de 2019.

No en vano, Enaire ha gestionado este verano el mayor número de vuelos de la Historia de la aviación en España, con promedios de casi 7.200 operaciones diarias. En concreto, en julio y agosto gestionó algo más de un 1% más de vuelos que en los mismos meses de 2019, el último año antes de la pandemia. Asimismo, en los ocho primeros meses 2023 ha gestionado casi 1.500.000 vuelos, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo de 2022.

RETOS

Apoyándose en estos datos, David Lucas reivindicó el papel que desempeña España como tractor global del sector de la aviación. De este modo, mostró el compromiso del del Gobierno de España para seguir trabajando en promover la colaboración entre instituciones, países y consorcios internacionales, así como la colaboración público-privada, para que la ‘marca España’ siga siendo “sinónimo de calidad, eficacia, eficiencia e innovación” y en la que su industria debe tener un papel protagonista, contando, para ello, con la colaboración y el impulso del sector público.

En este sentido, indicó que tanto el sector público como el privado deben redoblar esfuerzos para seguir respondiendo a los grandes retos del transporte aéreo. En cuanto a la seguridad, el secretario de Estado destacó que es y seguirá siendo la prioridad de todo el sector, encabezado por el Ministerio de Transportes.

Por otro lado, informó de que Enaire avanza en la implantación del concepto operacional del encaminamiento libre o “Free-Route” de los vuelos en España. La nueva operativa permitirá a las aeronaves volar de forma más eficiente y sostenible entre los puntos definidos del espacio aéreo español. Además, está mejorando la eficiencia de los vuelos mediante un mayor uso de las operaciones en descenso continuo. Todas estas medidas contribuyen significativamente al ahorro de combustible y de emisiones a la atmósfera.

El secretario de Estado ha remarcado que en los ocho primeros meses del año la eficiencia de las rutas se ha incrementado un 2%. Esto supone que, a pesar del incremento en el número de operaciones, entre enero y agosto se han dejado de volar 207.000 millas náuticas (unos 384.000 km), lo que se traduce en 7.200 toneladas de CO2 no emitido a la atmósfera y 2.300 toneladas de combustible ahorrado.

Al finalizar la inauguración, el secretario de Estado visitó el stand de Enaire, Ineco y Senasa, donde afirmó que el transporte aéreo es uno de los motores de la economía española, que contribuye al buen funcionamiento de sectores fundamentales para la creación de empleo y riqueza, como el turismo, la industria aeroespacial, el comercio y la logística.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
DMM/gja