Ampliación

Previsiones macroeconómicas

El Gobierno prevé que la deuda pública se sitúe por debajo de sus previsiones para 2023 si la economía sigue “avanzando”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló este lunes que, si la economía sigue “avanzando como está haciendo”, la ratio de deuda sobre PIB en el año 2023 se situará “por debajo” de la previsión del Gobierno, que la situó en el 112,4% a finales de este año, por lo que el Gobierno estaría cumpliendo “holgadamente” los objetivos de responsabilidad fiscal.

Así lo indicó en la inauguración de la tercera edición del ‘Wake up, Spain!’, jornadas organizadas por El Español-Invertia, en la que hizo un repaso de la actual situación económica en España, así como los principales retos del país.

Calviño destacó que esta situación también ha hecho caer algunas entidades bancarias con “dificultades de supervisión y balances desequilibrados”, pero subrayó, al mismo tiempo, las palabras del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sobre la situación de la banca española, que tiene “unos niveles de liquidez superiores” a la de los países del entorno.

La vicepresidenta primera destacó en su intervención el impacto del plan de recuperación y apuntó que se ha alcanzado un nivel de licitaciones de 2.000 millones de euros al mes entre todas las administraciones públicas.

Además, confirmó que España recibirá el tercer pago de los fondos europeos Next Generation, de 6.000 millones de euros, en “apenas unos días”, con lo que se alcanzarán los 37.000 millones de euros en total.

También, señaló que en los dos primeros meses de 2023 se han autorizado créditos presupuestarios por más de 1.500 millones de euros, lo que supone casi un 40% de lo presupuestado para 2023.

En cuanto a los programas financiados con los fondos, destacó que algunos de ellos han agotado los fondos y están estudiando cómo “reasignar” el dinero disponible de los que tengan “menos éxito” a los que tengan “mayor capacidad de absorción”. En total, se han resuelto convocatorias por más de 23.500 millones de euros para financiar unos 300.000 proyectos.

Por otro lado, destacó la “buena marcha” de las inversiones en el país, que se elevan por encima de los 34.000 millones con proyectos de compañías extranjeras como Vodafone, Fujitsu, Volkswagen o AstraZeneca.

Asimismo, subrayó que la “rápida subida de los tipos de interés” ha conducido a destapar las “vulnerabilidades” en los mercados financieros, que han desembocado en el estallido de la “burbuja cripto” y “otras burbujas” en el ámbito del ‘dotcom’.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
JMS/gja