Seguridad vial

El Gobierno propone el 018 como nuevo teléfono gratuito para víctimas de tráfico

- De 8.00 a 21.00 horas todos los días del año y gestionado por la DGT

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha propuesto el 018 como nuevo servicio de atención telefónica a víctimas directas o indirectas de siniestros viales, que será gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esa propuesta, lanzada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, está actualmente en fase de participación pública para que las personas o entidades interesadas hagan alegaciones. El plazo está abierto hasta el próximo 17 de noviembre.

Fuentes de la DGT comentaron a Servimedia que la atención telefónica a víctimas de tráfico se había realizado en los últimos años a través del teléfono 060, que es para recibir información relacionada con la Administración General del Estado, pero este organismo del Ministerio del Interior apuesta por “un nuevo servicio” con otro número telefónico gratuito.

La DGT puso en marcha en febrero de 2013 la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico con el fin de ofrecer asesoramiento psicológico, social y jurídico tras el siniestro y velar por los derechos de esas personas.

Esa Unidad de Coordinación tiene bajo su paraguas Unidades de Información en las jefaturas provinciales de Tráfico, que son las que atienden a las víctimas que llaman al 060. Ahora, la DGT quiere impulsar un nuevo servicio de atención telefónica.

SIN HUELLA EN LA FACTURA

La propuesta de resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, recogida por Servimedia, indica que cada año hay en España cerca de 1.800 víctimas mortales, más de 9.500 heridos hospitalizados y alrededor de 130.000 víctimas de cualquier gravedad debido a siniestros de tráfico. “Más allá de sus consecuencias físicas, generan impactos emocionales, sociales y económicos de enorme magnitud para las víctimas y sus familias”, apunta.

Las llamadas telefónicas al 018 serán gratuitas, no dejarán huella en la factura y, a efectos de precios, serán tratadas por operadores del servicio telefónico disponible al público como llamadas de cobro revertido automático.

Estarán prohibidas la publicidad, el entretenimiento, la comercialización, la venta y el uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales. El servicio será permanente, con lo que no se prestará, por ejemplo, en determinadas campañas de la DGT.

“En la provisión del servicio se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas”, según la propuesta.

CONFIDENCIAL

El trabajo se ha adjudicado recientemente a la empresa Servicios de Teleasistencia, que cobrará 579.590 euros desde hasta septiembre de 2027, según figura en el contrato formalizado entre la DGT y esa compañía, y al que tuvo acceso Servimedia.

La Estrategia de Seguridad Vial 2030, presentada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en febrero de 2022 al Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, tiene como objetivo fundamental reducir en un 50% el número de personas fallecidas y el de heridas graves en siniestros viales al final de esta década respecto a las cifras de 2019, puesto que 2020 fue anómalo por la pandemia del coronavirus.

Ese documento incluye en el apartado de “respuesta al siniestro efectiva y justa” la propuesta de “impulsar el desarrollo de una línea telefónica para la atención a víctimas de siniestros”.

El objetivo principal es que sea un servicio telefónico gratuito y confidencial de atención, información y orientación a las víctimas de siniestros viales.

El equipo estará formado por al menos nueve personas: seis graduadas en Trabajo Social o titulación equivalente, otra graduada en Psicología o equivalente, otra graduada en Derecho o equivalente y otra graduada o con titulación equivalente que ejercerá labores de coordinación.

Los trabajadores sociales atenderán directamente las llamadas de las víctimas y orientarán en materia de recursos sociales y comunitarios sobre los recursos disponibles en diversos ámbitos (psicológicos, legales, sociales, médicos, policiales).

HASTA UN AÑO DE SEGUIMIENTO

Además, se ofrecerá una atención integral con la derivación a personal especializado (un psicólogo y un abogado) para consultas y asesoramientos.

Las atenciones serán posteriores a los siniestros y se centrarán en mitigar las consecuencias de estos. Incluirán la posibilidad de seguimiento proactivo y periódico a las víctimas directas e indirectas de siniestros graves (con su consentimiento) hasta un año después del siniestro.

Este servicio se lleva a cabo a través de un sistema centralizado de atención telefónica y telemática gestionado por un centro especializado. Estará dirigido a víctimas de siniestros viales en toda España, todos los días del año y en horario de 8.00 a 21.00 horas.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
MGR/clc