Noticias Economía
Ampliación

Salarios

El Gobierno propone subir los salarios de los empleados públicos un 1,5% más este año y un 2,5% en 2023

- Los sindicatos ven la propuesta “insuficiente”, aunque las partes volverán a sentarse a negociar este jueves

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda y Función Pública propuso este miércoles a los sindicatos CSIF, UGT y CCOO elevar los salarios de los empleados públicos un 1,5% más para este año con efectos retroactivos desde el 1 de enero, lo que se sumaría al 2% que ya se han incrementado. De cara a 2023 el alza sería del 2,5% y para 2024, un 2%.

Así lo confirmaron fuentes sindicales a Servimedia tras la primera reunión de Hacienda con los sindicatos para negociar la subida salarial de los trabajadores públicos, por lo que en conjunto, entre 2022 y 2024 la revalorización retributiva de los empleados públicos sería del 8%. Además, las partes volverán a reunirse este jueves.

Desde CSIF, su secretario de Acción Sindical, Francisco Lama, hizo una valoración “positiva" de la reunión, aunque afirmó que la propuesta es “insuficiente” y añadió que “estamos muy lejos de llegar a un acuerdo”.

Lamentó que la propuesta “no corrige en ningún momento la pérdida de poder adquisitivo que venimos arrastrando” y criticó que no se esté abordando la equiparación salarial entre comunidades autónomas y entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

También explicó que hay temas “fundamentales” que su sindicato plantea como la retribución por “cuestiones de residencia” para evitar que haya territorios con servicios públicos “que no tienen la estabilidad necesaria y, por lo tanto, no se ofrecen con la necesaria garantía al conjunto de la ciudadanía”.

Además de las cuestiones retributivas, Lama indicó que desde CSIF exigen asuntos laborales como la carrera profesional, la estabilidad en el empleo o la supresión de tasas de reposición. Además, informó de que han puesto sobre la mesa el reconocimiento y actualización retributiva del personal exterior.

En materia de pensiones, el representante de CSIF declaró que “necesitamos que los salarios reguladores del régimen de clases pasivas se actualicen”, al tiempo que demandó que “aquellos colectivos más expuestos o con cierta peligrosidad se puedan jubilar a una edad más temprana”. Igualmente, demandó que la jubilación parcial anticipada “se traslade al conjunto de empleados públicos”.

JORNADA DE 35 HORAS

Sobre la jornada laboral de 35 horas semanales, el secretario de Acción Sindical de CSIF recordó que existe un acuerdo con el Ejecutivo desde 2018 para que se instaure dicha jornada, por lo que su sindicato “no va a renunciar” a esta cuestión. En este punto, denunció que “la gran mayoría” de empleados públicos siguen realizando 37,5 horas y media semanales.

“Valoramos positivamente el inicio de esta negociación, que en este momento estamos muy lejos de llegar a un acuerdo y que tenemos esperanza en que el Gobierno presente mañana una propuesta ya más cerrada y concreta sobre estas cuestiones que hemos planteado”, agregó Lama.

Por su parte, el coordinador del Área Pública de CCOO, Humberto muñoz, criticó que la reunión de este miércoles “se produce un poquito tarde” aunque la valoró positivamente. En su opinión, el Gobierno debe “realizar un esfuerzo” para “compensar” la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos que, según indicó, se da desde 2010. Al hilo, manifestó que la subida de los salarios públicos debería ser del 9,5% o del 10% entre este año y 2024.

Muñoz justificó estas cifras indicando que “no es lo mismo” pedir subidas salariales en el ámbito privado que “lo que se disputa” son los beneficios empresariales que en lo público, ya que “la contraparte es el propio Estado” y “la sostenibilidad” de los servicios públicos. Por ello, explicó que moderan las peticiones y piden, a cambio, lograr otros derechos laborales.

En esta línea, citó la jornada de 35 horas semanales, reforzar la creación de empleo o la negociación colectiva en el sector público empresarial.

Finalmente, el secretario general de Servicios Públicos UGT, julio Lacuerda, aplaudió que el Gobierno esté dispuesto a revisar la subida salarial de 2022 del 2%, lo que es “absolutamente inédito”, y que “nos hace pensar que hay buena voluntad”. Eso sí, tildó la propuesta de “insuficiente” y mostró su “preocupación” por la situación en que se encuentran los empleados públicos.

Aunque asumió que no pueden llegar a las cifras “de inflación real”, urgió a paliar al máximo los efectos del alza de precios. Igualmente, dijo que estarían “más satisfechos” si en 2023 se ofreciera una subida salarial similar al 3,5% que en conjunto se incrementarían los salarios en 2022.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
DMM/mjg