Escudo Social

El Gobierno prorroga algunas medidas del escudo social para 2026

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de este martes un Real Decreto-ley por el que se prorrogaron algunas medidas del escudo social para 2026 en materia energética, habitacional y tributaria para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.

A lo largo de todo 2026, se mantendrá la suspensión de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables sin alternativa habitacional, así como las compensaciones por parte del arrendador o propietario afectado, como informó Presidencia en un comunicado.

En materia energética, el nuevo Real Decreto-ley mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2026 la garantía de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua para los consumidores con la condición de vulnerables.

También seguirán en vigor los niveles de descuento del bono social eléctrico vigentes, fijados en el 42,5% para los vulnerables y en el 57,5% para los vulnerables severos.

FISCALIDAD Y COCHE ELÉCTRICO

El Consejo de Ministros también aprobó la prórroga de los incentivos fiscales a particulares y empresas para la compra de vehículos eléctricos, instalar un punto de recarga eléctrica, con deducciones de hasta el 15% en el IRPF, o para obras de eficiencia energética, para realizar reformas para rehabilitar viviendas o edificios, con deducciones del 20%, 40 o 60%.

Estos incentivos fiscales estarán en vigor durante todo 2026.

Por otro lado, se estableció una nueva exención del IRPF para las indemnizaciones por daños personales en los incendios forestales del pasado verano en varias comunidades autónomas.

Asimismo, se prorrogaron las ayudas destinadas a la reconstrucción de los municipios afectados por la dana, a las que se añaden las exenciones en IRPF e Impuesto sobre Sociedades que se aplican a los profesionales y empresas afectadas.

Además, la Comunidad Valenciana contará con la autorización excepcional para llevar a cabo nuevas operaciones de endeudamiento destinadas a la reconstrucción.

Entre las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros del año, también se encuentra la prórroga las entregas a cuenta para las comunidades autónomas, para que los territorios no pierdan recursos respecto a 2025 ante la continuidad de la prórroga presupuestaria.

En materia tributaria, la norma se suprime la obligación de presentar la declaración del IRPF para los beneficiarios de la prestación por desempleo. También se extienden durante 2026 los límites para la aplicación del método de estimación objetiva del IRPF de los autónomos y a los regímenes simplificado y especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA.

BOMBEROS FORESTALES Y SANITARIOS

El texto aprobado este martes desarrolló otras medidas correspondientes a la Seguridad Social, como la actualización de las bases de cotización para los trabajadores y la tabla de cotización para los autónomos, que no sufre cambios.

El Consejo de Ministros también dio luz verde a la cotización adicional para que los agentes medioambientales y los bomberos forestales puedan anticipar su jubilación.

Para el personal sanitario, se amplió un año más la posibilidad de que los facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras puedan compatibilizar la pensión de jubilación con su trabajo. Entre los años 2023 y 2025, más de 1.200 profesionales se acogieron a esta medida.

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES

El Consejo de Ministros aprobó este martes la revalorización de casi 13 millones de pensiones y prestaciones desde el 1 de enero de 2026.

La reforma de las pensiones fijó un nuevo marco estable de revalorización de las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio económico anterior. La media interanual registrada entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025 quedó en el 2,7%.

Las pensiones de la Seguridad Social y las de Clases Pasivas se incrementarán en 2026 con carácter general un 2,7%, de acuerdo al IPC medio. La revalorización supondrá, aproximadamente, 570 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales.

Por su parte, el complemento para la reducción de la brecha de género se revalorizará también un 2,7% sobre la cuantía reconocida en 2025.

Además, las pensiones mínimas se incrementarán más del 7% en 2026. En el caso de algunas pensiones, como las mínimas con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares este incremento será aún más elevado y llegará hasta un 11,4%. A su vez, las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital se revalorizarán también un 11,4%.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
NFA/mag