EL GOBIERNO PRORROGA UN AÑO EL PLAZO PARA OPTAR A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó en su reunión de hoy remitir a las Cortes e proyecto de ley por el que prorroga un año el plazo para ajercer la opción a la nacionalidad española, que concluye el próximo 7 de enero.

El Gobierno ha adoptado esta decisión ante la posibilidad de que potenciales beneficiarios de este derecho, principalmente emigrantes y sus hijos, no hayan tenido información suficiente debido a que residen dispersos en muchos países.

La opción a la nacionalidad española, establecida en la disposición transitoria tercera de la ley de 17 de diciembre sobre refrma del Código Civil, pueden ejercerla aquellas personas cuyo padre o madre hubiere sido originariamente español y nacido en España.

Además, para ejercer ese derecho el interesado debe residir legalmente en España en el momento de optar por la nacionalidad, aunque este requisito puede ser dispensado de acuerdo con el artículo 26.1 del Código Civil para la recuperación de la nacionalidad.

Desde que entró en vigor la reforma del Código Civil en materia de nacionalidad, en diciembre de 1990, y hastael pasado 16 de septiembre, el Ministerio de Justicia ha tramitado un total de 3.039 expedientes, de los que 747 correspondieron a 1991, 1.020 a 1992 y los 1.272 restantes a este año.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1993
S