Vivienda
El Gobierno prorroga la moratoria antidesahucios solo para fondos buitres y grandes tenedores
- El real decreto también incluye la prórroga del Bono Social Eléctrico, beneficios fiscales para los afectados por los incendios y la dana y las entregas a cuenta a ayuntamientos y comunidades autónomas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra portavoz del Gobierno, Elma Saiz, anunció este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que impide el desahucio de personas vulnerables si estos habitan viviendas de fondos buitre o grandes tenedores pero no si estos habitan en inmuebles propiedad de particulares que posean una o dos viviendas.
En el caso de personas propietarias de una o dos viviendas, serán los servicios sociales de cada municipio los encargados de ofrecer una alternativa habitacional de emergencia. Este matiz, que no estaba incluido en el 'decreto omnibús' rechazado por el Congreso de los Diputados el pasado martes, se ha incluido tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Partido Nacional Vasco (PNV).
En el caso de propietarios de tres o más viviendas no se ejecutará este desahucio cuando haya un contrato previo y el propietario no sea vulnerable. Asimismo, el real decreto incluye los descuento del Bono Social Energético para todo 2026 y la garantía de suministro de agua, gas natural y energía eléctrica para los consumidores vulnerables.
Asimismo, también incluye incentivos y beneficios fiscales para los afectados por la dana de octubre de 2024 y los afectados por los incendios del verano de 2025. El Real Decreto también incluye la actualización de las entregas a cuenta de las Comunidad Autónomas y Entidades Locales durante 2026.
En el caso de las CC.AA. estas entregas a cuenta se articularán mediante suplementos de crédito por valor de 3.000 millones de euros y para las entidades locales serán idénticas a las establecidas en 2025, con suplementos de crédito cercanos a 3.800 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
ALC/gja


