Ley de Memoria

El Gobierno publica mañana la Ley de Memoria coincidiendo con una visita de Bolaños al BOE

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene previsto publicar mañana la ley de Memoria Democrática para su entrada en vigor al día siguiente, viernes.

Precisamente, mañana jueves, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visita mañana jueves la sede del BOE, donde mantendrá un encuentro con el director de este organismo, Manuel Tuero.

Así lo trasladan fuentes gubernamentales después de la aprobación hace unas semanas en Cortes de esta norma, que va más allá de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Según el Ejecutivo, la ley que se publicará mañana "salda una deuda con las víctimas y equipara a nuestro país con las democracias más avanzadas que han sufrido dictaduras", destacan dichas fuentes.

Se cumplen, insisten, con el “deber de verdad, justicia, reparación y no repetición, tal y como establece Naciones Unidas, porque en el Gobierno que preside Pedro Sánchez aseguran que “la memoria es democracia”.

Con la entrada en vigor de esta norma, se pueden ya iniciar las actuaciones para exhumar a José Antonio Primo de Rivera del altar principal de la basílica del Valle de Cuelgamuros, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Hace unas semanas, la familia comunicó su “predisposición” para proceder a su exhumación y cumplir con la ley, gesto que el Gobierno agradeció.

Desde el Ejecutivo se trabajará también “para que las más de 100 familias que han pedido encontrar los cuerpos de sus familiares en el renombrado a partir de ahora como ‘Valle de Cuelgamuros’, puedan darles la sepultura que desean”.

La ley instaura el 31 de octubre, fecha de la aprobación en Cortes de la Constitución española en 1978, como el día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas. Y declara el 8 de mayo, fecha de la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura.

Además refuerza la colaboración entre las administraciones y los colectivos y lidera una acción de dignificación colectiva que incluye medidas como el impulso al mapa de fosas, el protocolo de exhumaciones y régimen de autorizaciones. Asimismo se crea el Banco Nacional de ADN de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2022
MML/clc