Memoria democrática

El Gobierno publicará un "catálogo de símbolos y elementos franquistas" para que sean retirados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Gobierno publicará antes de que termine noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un "catálogo de símbolos y elementos franquistas" para que sean retirados "de una vez por todas".

Así lo anunció Sánchez durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso, en la que contestó a la diputada de Bildu Mertxe Aizpurúa. Señaló que "este Gobierno ha tomado medidas en relación con la memoria democrática recogiendo el testigo" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez defendió que su Ejecutivo ha aprobado "una ley valiente", como es la Ley de Memoria Democrática, y también ha reformado la Ley de Asociaciones para poder cerrar y acabar entidades como la Francisco Franco. "Y le anuncio que antes de que termine noviembre publicaremos en el BOE todo el catalogo de elementos y símbolos franquistas para que sea retirados de nuestro país de una vez por todas y de nuestras calles porque tiene que ser respetuosa con los principios de tolerancia y democracia recogidos en la Constitución", zanjó.

Por su parte, la representante de Bildu habló de "ultras" y "nazis" que gozan de "total impunidad" porque "ni se sanciona ni tienen consecuencia alguna" los actos de exaltación al franquismo. Así, señaló que en un mes, el 20 de noviembre, "volverán a sucederse saludos franquistas y actos y se hara con la permisividad de las distintas policías e instituciones", declaró.

Por ello, pidió que "es hora de que se tomen medidas porque a la ultraderecha y al fascismo debemos enfrentarnos en todos los ámbitos. El fascismo no tiene cabida en Euskal Herria. Pero el Gobierno debe acabar con los espacios de impunidad que goza el franquismo y el fascismo español. Aplique la Ley de Memoria Democrática e impida estos actos de exaltación fascista", terminó.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
NVR/gja