Pesca
El Gobierno reafirma su apoyo al consumo de pescado, que ha caído casi un 30% en la última década

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó este lunes siete convenios que ha firmado su departamento con otras tantas organizaciones del sector pesquero para promocionar el consumo de pescado, conservas y marisco.
El ministro dijo en un acto en el ministerio que estos acuerdos, que suponen una aportación del Gobierno de 410.000 euros, buscan estrechar la colaboración con el sector para fomentar el consumo de pescado, que ha caído en España casi un 30% en la última década.
Recuperar este consumo, afirmó Planas, es una tarea colectiva que debe implicar a la administración y al conjunto el sector, ya que la sinergia permite una mayor eficacia. “La clave del éxito es trabajar juntos, por eso unimos fuerzas y alineamos mensajes para amplificar el impacto”, afirmó.
La tendencia sostenida en el consumo de pescado se mantuvo en 2024, año en el que la ratio per cápita se situó en 22,3 kilos por persona, un 3,7% menos que el año anterior. La mayoría de este consumo se realiza dentro de los hogares, 17,9 kilos por persona.
El precio medio de los productos pesqueros se incrementó en un 4%, por encima del promedio del conjunto de la alimentación (2,8 %), si bien el ministro subrayó que hay productos de la pesca en todas las gamas de precio. Pese al descenso, España se mantiene, tras Portugal, como el segundo país de la Unión Europea (UE) donde más pescado se consume, y se caracteriza por tener una gran variedad de preparaciones.
Las acciones contempladas en estos convenios van encaminadas a fomentar el consumo de productos de la pesca mediante la puesta en valor de los mismos, facilitar su conocimiento y el de las propiedades saludables y nutritivas de unos productos que aportan una proteína de alta calidad, reconocer el trabajo de los pescadores y de todos los demás profesionales que lo hacen posible, y consolidar su relevancia entre las nuevas generaciones.
El ministro remarcó que para revertir la tendencia es necesario entender al consumidor, por lo que las campañas deben adaptarse a sus preferencias reales y ofrecer mensajes claros alineados con sus necesidades. Junto a ello, Planas se refirió también a la conveniencia de adaptar los formatos, más limpios o listos para el consumo, para hacerlos más acordes con los nuevos hábitos, y ha indicado que las acciones promocionales deben ir orientadas de manera preferente hacia los segmentos más jóvenes, ya que el descenso del consumo tiene que ver con factores como los cambios en el estilo de vida.
Desde el año 2019, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido más de 11,5 millones de euros en campañas específicas para fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas, como las realizadas con los chef Ángel León (“T tú, ¿has pescado hoy?”) o José Andrés (“Un país infinito en productos del mar y recetas”) y la colaboración de jóvenes cocineros como Alejandro Serrano, Martina Puigvert, Alejandra Herrador y Emanuel Domínguez. La última, en marcha desde 2024, con un enfoque más creativo, “Llena tu mesa de mar”. El ministro ha informado de que el ministerio trabaja actualmente en el desarrollo de nuevas creatividades para reforzar la promoción.
Las organizaciones firmantes de los convenios son la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallista de Pescados (Fedepesca); Federación Española de Cofradías de Pescadores; Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva de Pescado y Mariscos-Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco-Cecopesca); Asociación Nacional de Fabricantes de Bacalao y Salazones (Anfabasa); Organización Interprofesional Pesquera Interfish-España; Asociación Española de Mayoristas Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca (Conxemar) y la Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2025
JRN/gja