Vivienda

El Gobierno rebaja en 100.000 viviendas el objetivo de rehabilitación para 2026

-Vivienda podrá quitar fondos a comunidades que no sean ágiles

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha rebajado hasta las 410.000 viviendas el objetivo de rehabilitación financiada con el Plan de Recuperación para el año 2026 frente a las 510.000 que preveía anteriormente.

Así lo transmitió este martes después de que el Consejo de Ministros aprobase el último reparto de 430 millones de euros a las comunidades autónomas procedentes de los fondos Next Generation con el objetivo de rehabilitar el parque de viviendas. En total, el programa contemplaba una inversión total de 2.970 millones de euros. Para este año, el objetivo de rehabilitación es de 160.000 viviendas.

Además de la rebaja, el departamento de Isabel Rodríguez anunció el establecimiento de dos criterios que deben cumplir las comunidades autónomas para seguir recibiendo fondos y poder cumplir con los compromisos del Plan de Recuperación. En concreto, a partir de 2025 las resoluciones por cada comunidad autónoma deben superar el 75% del objetivo previsto y debe acreditarse que las ya resueltas o ejecutadas superan el 50% del citado objetivo.

“¿Qué queremos lograr con esto? Que, a partir del 1 de enero de 2025, aquellos fondos de comunidades autónomas que no han sido capaces de ejecutar se puedan distribuir a otras que están haciendo su trabajo de manera más ágil y que han sido capaces de ejecutarlo y, por tanto, culminemos con nuestros compromisos también con la Comisión Europea”, explicó Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo.

La ministra destacó que las convocatorias para rehabilitar vivienda han sido un “éxito absoluto” y está habiendo “mucha más demanda de la que estamos siendo capaces de atender”. Estos fondos están destinados a cambios, por ejemplo, de ventanas en una vivienda particular, digitalización, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia o mejoras de zonas verdes.

Los criterios de este último reparto han sido los mismos que en los anteriores: el número de hogares según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía (74,6 millones), Cataluña (69,5 millones) y Comunidad de Madrid (60,2 millones) son las regiones que más fondos recibirán.

A este importe de 2.970 millones, se le suman 450 millones de euros en deducciones fiscales para estas rehabilitaciones, 1.080 millones de euros para el Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos, 1.000 millones para la construcción de vivienda en alquiler asequible y 20 millones para la Agenda Urbana.

Todas estas partidas están contenidas en el marco del Componente 2 ‘Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana’ del Plan de Recuperación, con un importe total de 5.520 millones de euros.

A ellos se sumarán próximamente otros 4.000 millones en forma de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que promotores privados y públicos construyan vivienda asequible, lo que eleva la cifra destinada a vivienda de los Next Generation a 9.520 millones.

Por otro lado, Rodríguez celebró que se hayan superado en casi 5.000 las viviendas comprometidas con las comunidades autónomas para alquiler asequible frente al objetivo inicial de 20.000 viviendas.

El Consejo de Ministros aprobó una extensión hasta el 31 de marzo para que Vivienda continúe firmando acuerdos con las comunidades autónomas. Este martes, Isabel Rodríguez firma 44 acuerdos con 10 regiones que se traducirán en 3.233 viviendas en alquiler asequible.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
JMS/gja