Corrupción
El Gobierno rechaza los “chantajes y amenazas” de Ábalos y Koldo hacia Pedro Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno rechazó este martes los “chantajes y amenazas” que desde el entorno del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García se están lanzando hacia el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre su conocimiento de las investigaciones judiciales contra ellos y la posible implicación de su mujer, Begoña Gómez, en el rescate de la aerolínea Air Europa.
Así lo aseguró la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa, donde compareció junto al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.
Preguntada sobre las últimas declaraciones de Ábalos y García antes de ingresar en prisión, así como las del hijo del exministro, Alegría replicó que “este Gobierno no tiene nada que temer” porque “las infamias y las mentiras tienen las patitas muy cortas”.
A su juicio, las acusaciones de ambos contra Sánchez y su familia hay que entenderlas en el marco de "su propia estrategia de defensa” y recalcó que desde el Gobierno “no vamos a consentir en ningún caso” que hagan señalamientos injustos.
Alegría trató ante los medios de comunicación de defender la rápida actuación de Sánchez y del PSOE en su conjunto contra la corrupción que acecha a su partido y manifestó reiteradamente que no debe haber “ninguna duda” de que se actuó “desde el primer momento” de manera “contundente”.
“Ante el más mínimo atisbo, este Gobierno se ha comportado con absoluta contundencia y no con la connivencia que hemos visto en gobiernos anteriores”, añadió para tratar de contraponer lo que sucede ahora al ‘caso Gürtel’ que salpicó al PP de Mariano Rajoy y que provocó la moción de censura con la que Sánchez le echó del poder.
Por su parte, el ministro Óscar López se refirió en la rueda de prensa a la denegación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para investigar la participación de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en el rescate de la aerolínea Air Europa durante la pandemia, lo que interpretó como “una nueva derrota de la estrategia del fango de la oposición y una nueva victoria del sentido común”.
Para López, esta decisión judicial es un nuevo varapalo para el Partido Popular porque fue quien denunció que Sánchez interviniera en el Consejo de Ministros que concedió la ayuda a dicha empresa y ahora el TSJM vuelve a dar portazo al caso “para constatar lo evidente: que no hay ninguna incompatibilidad”.
Finalmente, el ministro habló de la implicación de su secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, en el caso de la militante socialista Leire Díaz, con quien llegó a reunirse en abril de 2024 junto al entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
López minimizó aquella participación de Hernando porque “asistió a una reunión y punto”. Además, vaticinó que el PP “se va a arrepentir mucho” de llamar a Hernando a declarar en la comisión de investigación del Senado “porque hay muchos que tienen mucho que callar” dado que detrás de este caso se encuentran la operación ‘Kitchen’ y el ‘caso Villarejo’.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
PAI/clc


