Presupuestos
El Gobierno reconoce que es “una realidad” que la senda de estabilidad “no salga adelante” en la votación del jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra portavoz, Pilar Alegría, reconoció este martes que es “una realidad” que la senda de estabilidad que se votará este jueves en el Congreso “no salga adelante” por la oposición de los grupos parlamentarios.
“Si la senda no sale, la volveremos a presentar”, dijo Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en línea con lo que avanzó la semana pasada la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El Gobierno ya conoce que Podemos se abstendrá en la votación, como anunció este martes su secretaria general, Ione Belarra. Además, se espera que PP, Vox y Junts voten en contra.
A pesar de contar con el rechazo, Alegría recalcó que el Gobierno sigue trabajando y se dirigió al PP, que gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas, para pedirles un “ejercicio de responsabilidad”, ya que su oposición puede traducirse en la pérdida de 5.500 millones de euros para las comunidades autónomas.
“Es una cantidad muy importante que las comunidades autónomas van a poder destinar a los servicios públicos, educación, dependencia, servicios sociales…”, agregó.
La senda de estabilidad establece que el conjunto de las administraciones públicas deberá tener un déficit del 2,1% en 2026, cuatro décimas menos del previsto para este ejercicio. Para 2027, se espera un déficit del 1,8% y para 2028, un 1,6%, que será nueve décimas inferior a la de 2025.
Por su parte, la Administración Central deberá cumplir con un déficit del 1,8% para el próximo año, para bajar al 1,5% en 2027 y al 1,4% en 2028.
En lo que respecta a las comunidades autónomas, su objetivo de déficit será del 0,1% en cada uno de los años del periodo 2026-2028, en tanto que para las entidades locales se exigirá estabilidad presupuestaria. El objetivo de déficit para la Seguridad Social es del 0,2% en 2026 y la misma para 2027, y del 0,1% en 2028.
SISTEMA DE FINANCIACIÓN
Alegría también señaló que el Gobierno está trabajando en un nuevo modelo de financiación y se espera que se pueda presentar “entre enero y febrero”, como ya informó Montero. Este nuevo sistema constará de “más recursos para servicios públicos”, sin que salga perdiendo ninguna comunidad autónoma y sin perder de vista el “componente de solidaridad interterritorial”.
“Es un debate en el que es necesario, por razones obvias, un ejercicio de responsabilidad fiscal por parte del PP”, añadió Alegría. En este sentido, recordó que el debate sobre la financiación autonómica “lleva en la mesa muchos años” y reprochó al PP que no lo abordara cuando tenía mayoría absoluta.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
NFA/gja


