Gernika

El Gobierno reconoce Gernika como “lugar de memoria” coincidiendo con en el 86º Aniversario del bombardeo

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno realizará mañana la declaración de Gernika como “lugar de Memoria” por el “horror del bombardeo fascista”, coincidiendo con motivo del 86º Aniversario del Bombardeo.

Así lo avanzó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el debate en el Senado, en una intervención en la que recordó que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, participará mañana miércoles en la ofrenda floral que se celebrará con motivo de este aniversario.

“Mañana habrá una declaración de Gernika como lugar de memoria por el horror del bombardeo fascista”. Por tanto, dijo Sánchez, el respaldo será “no solamente de presencia física o institucional del ministro, sino desde el punto de vista político”.

El artículo 51 de la Ley de Memoria Democrática recoge la creación del Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática como instrumento de publicidad y conocimiento de los mismos.

El objetivo es conformar una relación de espacios, inmuebles o parajes en los que se han desarrollado hechos de singular relevancia para la memoria democrática. Actualmente, están el Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca; el Panteón de España, en Madrid; y el Valle de Cuelgamuros, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

La visita de Bolaños, según fuentes de su Departamento, constituye la primera vez que un ministro asiste a esta conmemoración.

Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de esta villa vizcaína celebra varios actos en recuerdo de lo ocurrido en la tarde del 26 de abril de 1937 cuando, en el curso de la Guerra Civil, la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana bombardearon esta localidad.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2023
MML/clc