Comercio

El Gobierno reconoce una “excesiva” regulación en el comercio en materia de sostenibilidad

- El pequeño comercio carga contra la "competencia desleal" de las grandes plataformas online

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, reconoció este miércoles que el reto de la sostenibilidad supone para el sector del comercio “un esfuerzo constante de adaptación” a nueva regulación, que, en “algunos casos”, es “excesiva”, pero que supone una “oportunidad” porque es un “valor altamente demandado por el propio consumidor”.

Así lo indicó durante la presentación institucional del Congreso de la Confederación Española de Comercio (CEC), en el que, poco antes, su presidente, Rafael Torres; y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, habían lamentado las “más de 3.000 normas” a las que se tiene que enfrentar el sector.

Méndez reconoció al comercio su “papel dinamizador” que “da vida” a pueblos y ciudades y “fija población” convirtiéndose en un “eje vertebrador” de la economía española. El sector del comercio minorista aporta 1,82 millones de empleos, un 61% del total del sector y las ventas en su conjunto han avanzado un 6,8% este año. El empleo del comercio ha crecido un 3,9% durante el primer semestre del 2023 y el del pequeño comercio se ha elevado un 3,3%, según Méndez.

La secretaria de Estado de Turismo subrayó como otro de los retos del sector la digitalización, pero advirtió que no existe “una única receta” y que las herramientas más complejas como la IA o el ‘big data’ “son solo garantía de éxito tiene el tiempo, los recursos y la formación para ponerlas en práctica”, algo que es “más difícil” para las pymes.

Asimismo, detalló que a raíz de la llegada de los fondos Next Generation se multiplicaron por más de 100 los recursos de los que disponía su Secretaría de Estado. Entre las líneas puestas en marcha, destacó que en 2021 se pusieron en marcha tres líneas de ayuda por valor de 315 millones de euros para la modernización y financiación de mercados sostenibles en zonas urbanas rurales, áreas comerciales o mercados no sedentarios. En 2023, se ha convocado la última convocatoria y su resolución definitiva se publicará “en los próximos días”.

También en 2022 se puso en marcha una cuarta línea de ayudas a un fondo tecnológico con un importe de 100 millones de euros destinados a las pymes y asociaciones comerciales y gestionada por las comunidades autónomas, que les han transmitido que ha sido un “gran éxito” por haber superado el número de solicitudes lo esperado “con creces”.

El departamento también se encuentra desarrollando una plataforma denominada ‘Comercio conectado’ que va a entrar en funcionamiento “a finales de este año” y que está destinada al comercio minorista para ofrecer cápsulas, talleres y seminarios.

RETOS DEL SECTOR

La presentación institucional del Congreso la ha iniciado el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, quien remarcó la importancia del apoyo de las grandes empresas a las pymes y ha mencionado algunos de los problemas a los que se enfrenta el sector.

Entre ellos, el líder de los empresarios incidió en la falta de personal cualificado para las empresas en un país con una elevada tasa de desempleo, así como el desarrollo de las normas aprobadas a nivel europeo y que se implementan de manera “más intensa” por parte de cada comunidad autónomas provocando una “ruptura” de la unidad de mercado.

También subrayó que durante el período de alza de precios “no ha habido inflación de beneficios” como se está “intentando colocar” por parte de “algunos”, ya que “se ha demostrado” que ha habido una “inflación de costes” y los pequeños comerciantes han sido “los más sufridores” en este aspecto.

“SOBRERREGULACIÓN”

Por su parte, el presidente de la CEC, Rafael Torres, subrayó que se deben “eliminar los obstáculos” que repercuten en la actividad económica y que las normativas deben responder a un “interés general” y facilitar que los objetivos “se cumplan”. “Quizás sería conveniente sentarnos para ver si se puede modificar la norma o aplazarla. Muchas están entorpeciendo el normal funcionamiento de esas empresas y mucho más de las pymes”, indicó.

Además, destacó la necesidad de impulsar su profesionalización y de “acercarlo” a los jóvenes, ya que los pequeños comerciantes tienen un problema con la sucesión, especialmente en el comercio de proximidad, debido al incremento del precio de los alquileres y a que las nuevas generaciones “no lo ven atractivo como un proyecto de futuro”. Frente a ello, muchos se plantean cerrar.

Además del problema para encontrar personal y la necesidad de digitalización, quiso instar a las autoridades a estudiar los motivos de que cierto comercio online tenga una “infrarregulación” frente al comercio físico que tiene una “sobrerregulación de unas 3.000 normas” que les impide funcionar con mayor eficiencia y, en especial, criticó a aquellas empresas que prestan servicio en la Unión Europea pero no pagan impuestos en esos lugares.

“Es una deslealtad”, dijo Torres, que reivindicó igualdad de condiciones para todos los competidores del sector. “No tenemos que tratar de imitar a esas plataformas, pero sobre esa injusticia tenemos que levantar la voz y tratarlo en Europa e intentar que se ataje esa competencia desleal”, añadió. Reivindicó que pese a que hay alguna de estas grandes compañías que factura 6.000 millones de euros, las empresas de menos 10 de trabajadores del sector del comercio ingresaron 200.000 millones en el año 2022.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
JMS/mjg