Barajas

El Gobierno recuerda que si el Ayuntamiento no asume su responsabilidad en Barajas se lo tendrán que "mandatar" los jueces

Madrid
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martin Aguirre, afirmó este viernes que si el Ayuntamiento de Madrid no cumple con sus "responsabilidades" sobre las personas sin techo en el aeropuerto de Barajas, "se lo tendrán que mandatar los jueces".

Así lo expresó Martín en una rueda de prensa desde la Delegación, en la que señaló que sería una "vergüenza" que fueran los jueces quien tuvieran que "mandatar" al Ayuntamiento una actuación en Barajas. "Qué vergüenza. qué inhumanidad, qué lejos del espíritu solidario de la ciudad de Madrid y de los madrileños y madrileñas. Creo que que ya es la hora de que por fin asuman sus competencias y atiendan a las personas que más lo necesitan en el aeropuerto y en el resto de la ciudad".

Las declaraciones del delegado llegan después que Aena, empresa gestora del aeropuerto, anunciara hace unos días el envío de un requerimiento formal al Ayuntamiento de Madrid para que atendiera las necesidades de estas personas sin hogar.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, replicó ayer que “quien crea que esto se resuelve en la vía judicial se está equivocando”, porque supone "privar de toda esperanza a esas personas que son las únicas en las que se debería pensar”.

Martín acusó este viernes al alcalde de haber "engañado descaradamente" a los madrileños con este asunto en relación a las personas que hay en Barajas y de quien es la "responsabilidad".

En ese sentido, explicó que es " importantísimo que el Ayuntamiento deje de buscar excusas" y asuma "de una vez por todas" sus competencias, que son "las de evitar que una instalación como es el aeropuerto termine convirtiéndose en el albergue municipal".

Pidió además que en el Consistorio "dejen de mirar a otro lado" con esta y otras "urgencias sociales" en las que la Delegación ha recibido "reiteradamente la negativa y el desprecio por parte del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid para trabajar".

Finalmente, deseó que esto sea "un punto y aparte" y que el Consistorio y el Gobierno regional se "decidan a afrontar sus responsabilidades". "Desde luego, siempre van a poder contar con esta delegación de gobierno, con el Gobierno de España para apoyarles en esta cuestión, pero asumiendo cada cual las que son sus competencias".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2025
JAM/pai