Igualdad
El Gobierno refuerza los servicios de atención a victimas de violencia de género y discriminación por Lgtbifobia con motivo del verano
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El Consejo de ministros aprobó este martes el refuerzo de los servicios 016, Lgtbi 028, el Servicio de Atención y Protección para Víctimas de Violencia contra las Mujeres (Atenpro) y el Servicio de dispositivos de seguimiento por medios telemáticos de las prohibiciones de aproximación impuestas en materia de violencia de género y violencia sexual (Sala Cometa), con motivo del periodo estival y el aumento de incidentes violentos que sucede en esta época.
Según informó Igualdad, dado que el número de incidentes violentos y delitos de odio que sufren las personas pertenecientes al colectivo Lgtbi+ se incrementa en celebraciones y festividades estivales multitudinarias, tales como el Orgullo, se verá reforzado el Servicio Lgtbi 028, que se presta a través de tres vías: telefónica (teléfono 028), correo electrónico ('028-online@igualdad.gob.es') o por chat online ('https://www.igualdad.gob.es/chat028/').
Durante el periodo estival del pasado año, en concreto del 17 de junio al 22 de septiembre de 2024, se realizaron 4.431 atenciones, de las cuales 3.925 se realizaron por vía telefónica, 382 por chat y 124 por correo electrónico. El volumen de atenciones en este periodo representa un tercio (33,3%) de las 11.779 llevadas a cabo a lo largo de todo 2024.
Por otro lado, en fechas señaladas, como el 15 de agosto, jornada en la que hay numerosas fiestas locales en España, tanto en el servicio 016, como en Atenpro y en la Sala Cometa, las plantillas se ajustarán, de ser necesario, en previsión de un incremento de llamadas e incidentes con motivo de la concentración de personas y de las salidas relacionadas con las festividades municipales.
En 2024, el servicio 016 atendió en junio, julio y agosto un total de 32.588 consultas, de las cuales 28.592 fueron por vía telefónica, 2.066 por WhatsApp, 307 por correo electrónico y 1.623 por chat. El volumen de atenciones en este periodo representa el 26,5% de las 122.820 consultas realizadas en todo el pasado ejercicio.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2025
AGG/clc