Medio ambiente
El Gobierno repartirá 11,5 millones a proyectos ecológicos ganaderos en el entorno del Mar Menor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicará durante esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor, a la que destinará 11,5 millones de euros para proyectos de mejora ambiental en las explotaciones ganaderas intensivas en la cuenca vertiente de la laguna y apoyo a la cabaña extensiva en el Campo de Cartagena.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció esa medida este martes en Murcia durante su intervención en la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, que presidió por primera vez.
De esta forma, el Gobierno busca favorecer la recuperación de la cuenca vertiente del Mar Menor, al tiempo que se acompaña y se apoya la transición y la mejora ambiental de sectores productivos concretos.
Las tres líneas subvencionables son el apoyo a la ganadería extensiva o semiextensiva y el fomento de la diversificación económica en el territorio; la promoción de cambios en el manejo y prácticas ganaderas intensivas para reducir el impacto ambiental, en la producción y potencial contaminador de los purines, y en las mejoras en la gestión y tratamiento de los residuos y de los purines para reducir su potencial contaminador.
ENTRE 300.000 EUROS Y DOS MILLONES
Los proyectos deberán estar acompañados del ámbito científico, lo que permitirá orientar y dirigir las acciones, así como generar nuevos conocimientos de esta importante actividad económica.
Cada proyecto podrá recibir una ayuda de entre 300.000 euros y dos millones, con una cofinanciación de hasta un 90% del presupuesto y tener una duración de 36 meses.
Hasta el momento, la Fundación Biodiversidad, del departamento dirigido por Sara Aagesen, ya ha concedido 14,8 millones a 10 proyectos demostrativos de las mejores prácticas en el ámbito agrícola que contribuyan a la transición ecológica en la agricultura y a la reducción de los impactos en origen en la cuenca vertiente del Mar Menor, aunque el Ayuntamiento de Cartagena ha renunciado a uno de ellos, valorado en 1,8 millones.
Por otro lado, Morán informó a los miembros de la Comisión Interadministrativa sobre los últimos datos suministrados por sistema de monitorización en tiempo cuasi real del Mar Menor que gestiona el IEO (Instituto Español de Oceanografía), que constatan una mejoría del estado ecológico de la laguna en los últimos días, en los que ha aumentado el nivel de oxígeno en la zona sur, que se encontraba hasta el pasado 25 de octubre en parámetros de anoxia.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
MGR/clc


