Laboral

El Gobierno resalta que los fijos-discontinuos se han estabilizado en 2023 y se resiste a detallar los inactivos

- Estos contratos han aumentado en torno a 34.000, hasta los 864.000

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno detalló que 2023 ha finalizado con una cifra de trabajadores con contratos fijos-discontinuos de 864.000, en torno a 34.000 más que a cierre de 2022, por lo que se esta modalidad de contrato se ha “estabilizado” mientras que se resistió a especificar cuántos están inactivos subrayando que el dato total está “lo suficientemente contrastado para que podamos tener una radiografía precisa de su presencia en el mercado de trabajo”.

Así lo indicaron los secretarios de estado de Seguridad Social y Pensiones y de Empleo y Economía Social, Borja Suárez y Joaquín Pérez-Rey, en la rueda de prensa en la que dieron cuenta de los datos de afiliación y paro registrado correspondientes al mes de diciembre e hicieron balance del cómputo global del año.

Suárez subrayó que la cifra de fijos-discontinuos, modalidad de contrato que incentivó la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2022 y que buscaba dotar de mayor protección a los trabajadores temporales, es “significativamente superior” a la de antes de la reforma, pero ahora se ha estabilizado.

El número dos de Seguridad Social subrayó que el crecimiento de los trabajadores indefinidos se concentra “fundamentalmente” en los indefinidos a tiempo completo, que aumentaron en casi medio millón durante 2023. “Esto me parece que es una noticia realmente muy positiva”, opinó.

Ante las críticas de la oposición por no especificar cuántos de esos trabajadores se encuentran inactivos, insistió en que los fijos-discontinuos “no constituyen una forma de precariedad en el mercado de trabajo español”, sino “una alternativa a la temporalidad abusiva y de corta duración”.

“ENORME CALIDAD”

En esa línea, Pérez-Rey subrayó que, según las cifras de paro y seguridad social, es “obvio” que el incremento del empleo no ha “reposado” en este tipo de contratos, a los cuales calificó como un elemento de “enorme calidad” en el mercado de trabajo español.

El número dos de Yolanda Díaz explicó que antes de la reforma laboral los trabajos temporales o estacionales se hacían a través de contratos temporales que producían “trabajadores de usar y tirar”, mientras que con el fijo-discontinuo se “asegura la calidad, la estabilidad, la antigüedad y la protección frente al despido en todas las labores de campaña”.

“Uno no puede hacer que las fresas se recojan durante todo el año, pero lo que sí puede garantizar es que cuando se recojan se hagan en los mejores estándares laborales”, añadió, subrayando, de nuevo que “el empleo no cabalga sobre el fijo discontinuo, que constituyen una mínima parte del conjunto de la ocupación”.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2024
JMS/pai